¿Qué es la Pediculosis?
La Pediculosis o mejor conocido como Piojos, es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias.
La Pediculosis son bichos muy pequeños que tienen casi el tamaño de una semilla de sésamo (entre 2 y 3 mm de largo). Generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar.
¿Cuál es el ciclo de vida del Piojo?
Los Piojos viven aproximadamente 28 días. Se desarrollan en 3 fases: Huevo (también llamado Liendre), Ninfa y Piojo Adulto.
- Huevo o Liendre: los huevos o liendres incuban entre 6 y 9 días. Los huevos generalmente se encuentran de 4 a 6 mm del cuero cabelludo y no sobreviven si están más lejos
- Ninfa: luce como un Piojo Adulto, pero es mucho más pequeña, aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler (1.5 mm). Las Ninfas se convierten en adultas aproximadamente 7 días después de salir del huevo
- Piojo Adulto: puede multiplicarse rápidamente y poner hasta 10 huevos por día. A los huevos recién puestos solo le lleva entre casi 12 y 14 días alcanzar la adultez
Este ciclo se puede repetir cada 3 semanas si no se trata a tiempo la Pediculosis.
¿Qué tan común es la Pediculosis?
Es más común en los niños en edad preescolar y que concurren a la escuela primaria. Todos los años, millones de niños en edad escolar contraen Pediculosis. Sin embargo, cualquier persona puede contraer Pediculosis.
¿Cuáles son los síntomas de la Pediculosis?
El síntoma más común es picazón en las áreas donde los Piojos están presentes.
Sin embargo, puede tardar hasta 4 a 6 semanas después de que los Piojos llegan al cuero cabelludo y antes de que el cuero cabelludo se vuelva sensible a su saliva y que comience la picazón.
La mayor parte de la picazón se produce detrás de las orejas o del cuello. Además, la picazón provocada por la Pediculosis puede durar semanas, incluso después de que ya no haya Piojos.
¿Cómo puede controlar la Pediculosis?
Una buena manera de detectar Piojos antes de que tengan tiempo de multiplicarse e infectar la cabeza de su hijo es realizando controles periódicos.
Se recomienda hacer lo siguiente:
- Siente a su hijo en una habitación muy iluminada
- Separe el cabello
- Busque Piojos que se arrastren y liendres en el cuero cabelludo de su hijo en una sección a la vez.
- Los Piojos vivos son difíciles de encontrar. Evitan la luz y se mueven rápidamente.
- Utilice un peine de dientes finos para ayudar a buscar en el cuero cabelludo sección por sección
¿Con qué especialista acudir?
Al tener sospecha de presencia de Piojos y Liendres en niñas y niños es necesario acudir con un especialista en Medicina Familiar para que se le brinde un tratamiento adecuado para combatir la Pediculosis.