¿Qué es el Pectus Excavatum?
Se trata de una deformidad congénita en la caja torácica. Esta patología consiste en un hundimiento aparente del esternón respecto en la zona del esternón. Contrario al Pectus Carinatum que empuja hacia afuera.
Si esta patología no se trata puede llegar a causar compresión (presión) de los pulmones y el corazón.
Síntomas del Pectus Excavatum
- Dificultad para respirar
- Dolor de Pecho
- Disminución de la resistencia al ejercicio
¿Cuáles son las causas del Pectus Excavatum?
Los investigadores piensan que el Pectus Excavatum es debido a un crecimiento irregular del tejido conectivo (cartílago) que une las costillas al esternón.
Este crecimiento irregular provoca que el esternón se mueva hacia el interior.
También puede ser hereditario por el Síndrome de Marfan.
¿Se puede prevenir?
Lamentablemente, el Pectus Excavatum no se puede llegar a prevenir, pero la buena noticia es que es tratable.
¿En qué consiste el tratamiento?
Si el Pectus Excavatum crea Problemas en el Corazón o los pulmones, los médicos pueden recomendar la cirugía.
Los objetivos son mejorar la respiración, la función del paciente y la postura cardíaca.
Para ello, hay diversos procedimientos quirúrgicos:
- El procedimiento de Nuss: es una técnica muy poco invasiva. Se realiza una pequeña incisión para insertar una cámara y permitir al cirujano ver el interior del pecho. Entonces, a través de otras dos incisiones en cada lado del pecho, se inserta una barra de acero curvada debajo del esternón con la misión de invertir la depresión. No es visible desde el exterior y se mantiene durante dos a tres años para, finalmente, ser removido
- El procedimiento Ravitch: se realiza mediante una incisión en la zona media del pecho para retirar el cartílago. Después se colocan puntales de acero inoxidable para apoyar el esternón y se conectan las costillas correspondientes. Esto permite que el esternón sea levantado. Posteriormente, acabarán siendo eliminados en otra operación
Es posible la cura del Pectus Excavatum sin cirugía mediante Terapia con Campana de Vacío. El problema es que es muy incómodo, se requiere mucha constancia y años de aplicación para lograr que se vaya adquiriendo una corrección.
Aún así, en pacientes muy constantes y con gran voluntad puede llegar a funcionar.
¿Con qué especialista acudir?
El Cirujano Torácico se encarga de tratar quirúrgicamente las enfermedades que afectan a los órganos del interior del tórax.