¿Qué es el Dolor?
El Dolor es una percepción sensorial, localizada y subjetiva con intensidad variable que puede resultar molesta y desagradable en una parte del cuerpo.
El Dolor es el resultado de una estimulación por parte de las terminaciones nerviosas sensitivas de la zona.
El Dolor es el síntoma fundamental de inflamación o problema en una zona y su aparición alerta de la presencia de un problema o enfermedad.
Tipos de Dolor
En función de su duración, se puede distinguir entre dos tipos de dolor según su duración: el Dolor Agudo y el Dolor Crónico.
En función de su intensidad, se puede distinguir entre leve, moderado y severo.
El Dolor Agudo es una manifestación temporal del Dolor, como por ejemplo una Quemadura.
En cambio, el Dolor Crónico es principalmente un Dolor constante y que se mantiene en el tiempo por diversas enfermedades o problemas.
Un ejemplo podría ser la Osteoartrosis. Es frecuente que los pacientes con Dolor Crónico presenten otros problemas como Alteraciones del Sueño, Depresiones, etc.
Patologías del Dolor
En función de la Patogénesis, se puede clasificar el Dolor según:
- Dolor Nociceptivo: está causado por un estímulo que actúa sobre los nociceptores. Este Dolor advierte sobre un daño inminente o la presencia de una Lesión en un tejido. Se divide en somático y visceral en función de donde actúe
- Dolor Visceral: está originado en los órganos de la persona. Es difícil de localizar. Algunos ejemplos serían el Dolor Abdominal o el Dolor de Tórax
- Dolor Somático: se subdivide en dos tipos, por un lado, el Dolor Superficial o el Dolor Cutáneo, que abarca heridas menores o Quemaduras de primer grado. Por otro lado, está el Dolor Profundo, que incluye articulaciones huesos o músculos
- Dolor Neuropático: se trata del Dolor causado por una Lesión o una disfunción en el sistema nervioso. En este caso, el origen del Dolor está en un daño en las fibras nerviosas. Este Dolor no tiene una función clara y resulta difícil de diagnosticar
- Dolor Psicogénico: su origen está en los procesos mentales de la persona que lo padece y no por causas fisiológicas
Pronóstico del Dolor
Como tal, el Dolor es una manifestación o signo de alerta para la persona de que tiene un problema, Lesión o daño inminente en una zona concreta del cuerpo.
En el caso del Dolor Crónico, el Dolor es la reiteración y el mantenimiento en el tiempo del mismo, que se prolonga en el tiempo durante al menos seis meses.
En este caso, el tratamiento del Dolor será importante de cara a facilitar del desarrollo de la vida diaria del paciente, aunque identificar y tratar la enfermedad es igual de importante.
Síntomas del Dolor
Los síntomas del Dolor varían en función del tipo de Dolor, su origen, su localización y de su procedencia.
Es decir, los síntomas no tienen por qué parecerse entre ellos, así los síntomas del Dolor pueden tener poco o nada que ver con los síntomas del dolor por un traumatismo, una herida o el Dolor Postquirúrgico.
Pruebas médicas para el Dolor
En función del tipo y de la localización del Dolor se pueden hacer múltiples pruebas para tratar de identificar el origen del problema y posteriormente poder iniciar un tratamiento para paliarlo.
De cara a identificar problemas físicos se suelen utilizar Radiografías, Resonancias Magnéticas y Tomografías Computarizadas.
Con estas pruebas se pueden identificar diversas Lesiones, como Luxaciones, Roturas y Fracturas.
¿Cuáles son las Causas de las Patologías del Dolor?
Existen numerosas causas por las que el Dolor puede aparecer en una persona.
¿Se puede prevenir el Dolor?
En ocasiones, la prevención del Dolor es totalmente imposible, ya que éste puede aparecer súbitamente, por ejemplo, tras un Traumatismo por un accidente o una caída.
No obstante, existen otro tipo de Dolores en los que la acción de la persona durante su día a día puede evitar su aparición.
Tratamientos para las Patologías del Dolor
Existen diversas maneras de hacer frente al Dolor y tratarlo. Algunas son las siguientes:
- Medicamentos: es una de las formas más eficaces de tratar del Dolor. Los analgésicos, los analgésicos tópicos y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos suelen ser una opción bastante válida
- Métodos Alternativos: existen algunas formas y tratamientos de Medicina Alternativa y complementaria que pueden servir para tratar el Dolor. La Estimulación Eléctrica Transcutánea, Acupuntura, Laserterapia, Radiofrecuencia, Crioterapia, Termoterapia o la Diatermocoagulación
- Cirugía: cuando otros tratamientos han fracasado, la cirugía suele ser la principal alternativa
A destacar, algunas técnicas para la administración de medicamentos:
- Epidurolisis: que consiste en inyectar fármacos mediante un catéter para liberar a los nervios de las adherencias que causan el Dolor
- Epiduroplastia: con la que se introduce un catéter en la columna vertebral para tratar el Dolor Lumbar Crónico
- Orthokine: con la que se extrae la sangre del paciente para manipularla y reintroducirla después
¿Qué especialista trata Patologías del Dolor?
Los especialistas encargados de abordar y tratar las Patologías del Dolor son los especialistas en Medicina del Dolor.
En el caso de que el problema necesite ser reparado quirúrgicamente, un Cirujano General participará en el proceso.