¿Qué es la Parálisis Facial?
La Parálisis Facial es una patología que provoca una parálisis motora parcial o total del nervio facial y por lo tanto de la musculatura facial.
Los síntomas de esta enfermedad son la imposibilidad para realizar ciertos movimientos como sonreír, abrir y cerrar el ojo de forma total, levantar la ceja, etc.
¿Cuáles son las causas de la Parálisis Facial?
Esta patología puede deberse a diversas afecciones o factores:
- Tumores
- Traumatismos
- Infecciones Agudas y Crónicas del Oído
- Trastornos Congénitos
- Síndrome de Moebius
- Trastorno del Diafragma
La mayoría de las causas son desconocidas, y en este caso, se llama Parálisis de Bell o Parálisis Facial Periférica. Además, existen casos muy específicos o peculiares, en el que un exceso de Cerumen y falta de Limpieza de Oídos, puede provocar Parálisis Facial.
¿En qué consiste el tratamiento?
De forma común, se administran corticoides para frenar el progresivo deterioro del nervio y masajes de los músculos faciales.
En los casos más graves, también se practican tratamientos quirúrgicos específicos mediante técnicas tanto estáticas como dinámicas, para recuperar el movimiento y funcionalidad de los músculos, como Blefaroplastia con Láser.
El tratamiento de la Parálisis de Bell o Parálisis Facial Periférica debe iniciarse de forma inmediata tras su aparición para lograr que la recuperación sea más rápida y efectiva, así como evitar secuelas.
¿Existen complicaciones en la recuperación?
En algunas ocasiones, la recuperación de la Parálisis Facial es incompleta porque el nervio está dañado y no es capaz de funcionar con normalidad.
Puede aparecer complicaciones como el Espasmo Hemifacial, que sucede cuando algunos músculos están contraídos de forma permanente o Sincinesias, al realizar un movimiento voluntario, aparece otro no deseado.
Por suerte, ambas complicaciones pueden mejorar con el tratamiento rehabilitador adecuado: ejercicios de Reeducación Neuromuscular Facial o en algunas ocasiones infiltraciones con Toxina Botulínica.
¿A qué especialista consultar?
Son distintos los especialistas quienes pueden tratar la Parálisis Facial, entre ellos están: Otorrinolaringólogos, Cirujanos Maxilofaciales y Cirujano Plásticos.