¿Qué es la Otorrinolaringología Infantil?
La Otorrinolaringología Infantil es la subespecialidad de la medicina que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los problemas localizados en el oído, nariz, laringe y faringe de los niños.
¿Qué enfermedades trata la Otorrinolaringología Infantil?
Dentro de la Otorrinolaringología Infantil hay enfermedades que afectan de forma casi exclusiva a los más pequeños. Así, las afecciones que con más frecuencia se suelen tratar en Otorrinolaringología Infantil son los problemas auditivos, Otitis, alergias, Amigdalitis, vegetaciones, problemas de lenguaje, Apnea, ronquidos, Sinusitis, trastornos de deglución y Quistes o Malformaciones en Cabeza y Cuello.
Las Amígdalas también son otro motivo de consulta muy común en Otorrinolaringología Infantil. Son las estructuras que se encuentran en cada lado de la faringe y forman una primera barrera de defensa para posibles agentes infecciosos. Las patologías más frecuentes son la Hipertrofia Amigdalar y las infecciones de repetición (Amigdalitis) o Anginas.
También son comunes las Hipoacusias (o pérdida de audición) en niños. Es algo más complejo de estudiar en niños, ya que no tienen la misma colaboración que la persona adulta.
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Otorrinolaringología Infantil?
La Otorrinolaringología Infantil se sirve de otras subespecialidades, para poder abordar cada patología, enfermedad o problema al detalle. Así, encontramos:
- Rinología: subespecialidad que estudia las afecciones nasales y cavidades paranasales y las cirugías de nariz con fines funcionales y/o estéticos
- Laringología: estudia las alteraciones de la laringe que afectan a la voz y su calidad
- Audiología: subespecialidad que se encarga de las alteraciones de la audición (sordera e hipoacusias)
- Otoneurología: estudia las patologías asociadas con el vértigo (Síndrome de Menière, otosclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio), así como alteraciones secundarias de la audición o infecciones crónicas del oído
- Logopedia y foniatría: trata las alteraciones del habla
¿Cuándo hay que ir al especialista en Otorrinolaringología Infantil?
Es recomendable acudir al especialista en Otorrinolaringología Infantil cuando, entre otros motivos, el niño:
- Presente molestias recurrentes o que persisten largo tiempo en los oídos
- Sospechemos que tiene un retraso en la adquisición del lenguaje y consideremos que puede deberse a un problema de audición
- No responda satisfactoriamente al tratamiento indicado por el médico de atención primaria
- Haya recibido muchos medicamentos, vacunas o procedimientos diversos sin tener un diagnóstico claro
¿A qué especialista acudir?
El Especialista en Otorrinolaringología es el indicado para diagnosticar y brindar tratamiento.