¿Qué es la Osteopatía Obstétrica Post-parto?
La Osteopatía Obstétrica para el Post-parto es una rama de la Medicina Alternativa basada en masajes y la manipulación de las articulaciones aplicada al postparto.
Regularmente después del parto es necesaria una nueva regulación de la postura y del movimiento, que vaya en consonancia con los cambios que se han producido durante el embarazo, y en el parto.
El objetivo de la Osteopatía Obstétrica Postparto es la de mejorar y regular la postura y el movimiento, así como las consecuencias que haya ocasionado el parto.
¿En qué te puede ayudar la Osteopatía Obstétrica?
Durante el embarazo, el coxis y el sacro llegan a su límite de elasticidad y los huesos, órganos y músculos de la zona cambian su posición y, en muchos casos, no vuelven a reacomodarse tras el parto.
A este problema se le denomina sacro bloqueado, cuyos síntomas principales son:
- Dolor permanente en los glúteos y muslos
- Dolor en la parte baja de la espalda y cadera
- Incontinencia Urinaria
- Molestias al orinar o tener relaciones sexuales
- Dolor en la zona cervical
- Dolor en la zona dorsal
- Migrañas o Cefaleas Tensionales
Por otra parte, la cesárea también puede producir una fijación en la posición uterina y generar Dolor Lumbar, Dolor Menstrual, Estreñimiento o Irritación de la Vejiga, lo que se puede solucionar con Osteopatía.
Otro punto importante es que se estima que el bloqueo del sacro dificulta la conexión con el lóbulo frontal, lo que influye en el estado de ánimo de la paciente. Así pues, la Osteopatía también puede tratar la Depresión Postparto.
¿En qué consiste la Osteopatía para el Post-parto?
Para alinear el sacro, se suele realizar en una sola sesión, de forma suave e indolora.
La paciente debe acostarse en una camilla boca arriba y el especialista desliza su mano por la zona baja de la espalda para analizar cada vértebra y detectar cualquier desviación.
Los movimientos para acomodar el coxis y el sacro son muy suaves y van acompañados de la respiración de la paciente, que debe realizar una inspiración profunda y una exhalación larga ante cada movimiento.
Cuidados tras el tratamiento
Tanto tras el parto, como tras el Tratamiento Osteopático, se recomienda evitar actividades de impacto, como baloncesto, correr o dar saltos, así como los que impliquen una presión abdominal.
En lugar de eso, se aconseja hacer actividades suaves que incluyan ejercicios reducativos de la postura. En cuanto a la postura, se recomienda:
- Tener una buena posición al dar el pecho al bebé
- Levantar objetos o pesos del suelo flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta
- Al hacer actividades diarias, tener un taburete para apoyar el pie y evitar la sobrecarga en la columna lumbar
¿Quién es el especialista en Osteopatía Obstétrica Post-parto?
El o la profesional en Osteopatía, será responsable de llevar a cabo todo lo relacionado con la Osteopatía Obstétrica Post-parto.