¿Qué es la Ortopedia Dentofacial?
La Ortopedia Dentofacial es la especialidad que se encarga de corregir o modificar patrones esqueletales mediante estímulos generados por aparatología fija o removible.
¿En qué consiste la Ortopedia Dentofacial?
La Ortopedia Dentofacial utiliza instrumentos removibles muy fáciles de quitar y poner por el mismo paciente. Es importante colaborar al máximo puesto que gran parte del éxito del tratamiento dependen de la cooperación y responsabilidad del usuario.
Algunas ventajas de aparatología removible son:
- Complementa perfectamente los resultados de un tratamiento convencional de Ortodoncia
- Simplifica los tratamientos prolongados de Ortodoncia
- Elimina la necesidad de una Cirugía Maxilofacial
- La higiene es mucho más sencilla
Desventajas de la aparatología removible:
- Se corre el riesgo que la duración del tratamiento se prolongue un poco más de la cuenta al ser un tratamiento que puede ser removido por el paciente. Por eso, es necesario que se siga en forma estricta las horas de uso que se acuerdan con el especialista
- Al ser removibles se presentan más casos de extravío o rotura del aparato
¿Qué patologías trata?
Se utiliza en pacientes que presentan algún tipo de problemas a nivel esqueletal, ya sea deficiencias o excesos donde se estimula al hueso para redirigir la dirección de su crecimiento, con el fin de conseguir una dentición en posición ideal, oclusión equilibrada y armonía facial.
La Ortopedia Dentofacial puede ser la solución para corregir irregularidades en los hábitos de:
- Masticación
- Deglución
- Succión
- Fonación
- Respiración
Además, también puede disminuir o eliminar el apiñamiento dental, modificar la erupción de los dientes, corregir asimetrías faciales rectificando el crecimiento de los maxilares o conservar espacios para los dientes permanentes que no han erupcionado.
¿A qué especialista acudir?
El especialista en Odontología podrá dar el tratamiento y seguimiento para la Ortopedia Dentofacial.