¿Qué es la Odontología Oncológica?
Más que llamarla Odontología Oncológica, quizás sea más exacto denominarla Odontología para pacientes oncológicos.
La existencia de Tumores que afectan al macizo cráneo facial, y, por tanto, a la boca del paciente, lleva consigo la aplicación de tratamientos de Radioterapia, además de la presencia de pérdidas de substancia de los maxilares y la cara que comportan la necesidad de Prótesis Dentales y Faciales.
¿Cómo afectan los Tratamientos Oncológicos?
Los Tratamientos Oncológicos cuando son Radioterápicos generan una disminución y ralentización del funcionamiento celular de los tejidos, lo que se traduce en poca salivación y un aumento del biofilm sobre los dientes. Asimismo, la dentina tiene menor capacidad de reparación y la aparición y progresión de Caries aumenta, la mucosa bucal también ralentiza su metabolismo y se torna más sensible y débil ante traumatismos generados por la masticación de alimentos. Los Tratamientos Oncológicos, tanto Radioterápicos como Quirúrgicos, pueden afectar a la boca de los pacientes, es por eso que se hace preciso darles un tratamiento específico ante estos padecimientos derivados del Cáncer.
Tipos de Implantes Dentales
Cualquier tipo de Implantes utilizados actualmente en Odontología son susceptibles de utilizarse en un paciente oncológico, aunque en ocasiones debemos utilizar diseños personalizados que implican el diseño y aplicación de Cirujanos Maxilofaciales. Con los Implantes Dentales y Faciales lo más importante es la posibilidad de mantener en sanidad los tejidos que rodean al Implante, lo cual puede ser dificultoso y estar agravado por la existencia de Tratamientos Quimioterapia y Radioterápicos.
¿En qué consiste la Odontología Oncológica?
La Odontología Oncológica debe ocuparse de dar atención al paciente en las tres etapas de su terapia: previamente, durante y posterior al tratamiento oncológico.
En la primera etapa el odontólogo debe identificar las Patologías Orales existentes y darles solución para así evitar las complicaciones del tratamiento oncológico o para reducir su gravedad. En esta etapa se debe tomar en cuenta que las Infecciones Orales pueden ser el punto de partida de infecciones sistémicas letales, por lo que deben ser eliminadas antes de comenzar el tratamiento oncológico. También debe valorarse la higiene bucal del paciente y establecer una rutina de higiene.
Durante la terapia oncológica, el odontólogo debe realizar controles de placa periódicos, controles de higiene, controles periodontales, recordar el uso de prótesis sólo para alimentarse, controlar la ingesta de hidratos de carbono y azúcares, entre otras cosas. Además, se dará tratamiento a las Patologías Orales que puedan surgir como consecuencia de la terapia.
Posterior al tratamiento oncológico, el especialista debe ocuparse de la rehabilitación bucal del paciente, solucionando las patologías surgidas a raíz del tratamiento y hacer un plan para que el paciente logre la restauración de su salud bucal.
Especialista en Odontología Oncológica
Si usted está en busca de un especialista en Odontología Oncológica, puede encontrarlo en Top Doctors.