¿Qué es la Neuroendocrinología?
La Neuroendocrinología implica estudiar la forma en que el sistema nervioso interactúa con la hormona o el sistema endocrino.
Uno de los objetivos es encontrar formas de tratar las enfermedades relacionadas con esta interacción.
Otro objetivo es encontrar formas de regular mejor esta interacción en humanos y otros animales.
Antes de que se desarrollara la Neuroendocrinología, los sistemas nervioso y endocrino se consideraban totalmente separados.
Enfermedades Neuroendocrinas
Las Patologías Endocrinas pueden estar vinculadas a Enfermedades Neurológicas Primarias (como Tumores del sistema nervioso central que afectan la Glándula Hipófisis, Epilepsia, Distrofia Muscular, entre otras) o ser consecuencia de Neurocirugías o tratamientos de Oncología Neurológica.
Esto se debe a que algunos fármacos y tratamientos, como las Radioterapias, por ejemplo, pueden afectar el funcionamiento hormonal.
Sistema Nervioso que estudia la Neuroendócrinología
- Hipotálamo
- Glándula Pituitaria
- Ejes Neuroendócrinos
Beneficios de la Neuroendócrinología
En este sentido, entre otros muchos elementos, nos permite contribuir a gestionar nuestro sistema inmune, regular nuestra respuesta sexual, generar hambre o sed de cara a que actuemos cuando nuestro cuerpo necesita nutrientes, experimentar emociones y sentimientos hacia elementos del entorno o hacia otras personas.
También de regular la digestión, controlar los ritmos biológicos, mantener el equilibrio electrolítico de nuestro cuerpo. O incluso provocar nuestro crecimiento y desarrollo durante el ciclo vital.
¿Con qué especialista acudir?
Los Médicos Endocrinólogos y Bioquímicos especialistas son los encargados en realizar trabajos de investigación retrospectivos, algoritmos para diagnóstico y tratamiento de patologías de la especialidad en Neuroendocrinología.