¿Qué es la Neumonitis por Hipersensibilidad?
La Neumonitis por Hipersensibilidad es la inflamación de los pulmones producida por la inhalación de polvo, hongos o moho, sobre todo entre personas que trabajan en lugares expuestos a estas sustancias.
También aparece como consecuencia de la exposición a la calefacción, al aire acondicionado, y a algunos productos químicos.
Un caso típico de Neumonitis es la Neumopatía, que afecta a menudo a las personas que trabajan con aves y están expuestos a la proteína que se encuentra en sus plumas y excrementos, y a los granjeros, en contacto constante con el polvo, el heno, la paja o los granos.
Esta afección se puede convertir, con el tiempo, en una enfermedad pulmonar crónica o duradera.
Pronóstico de la enfermedad
Los síntomas pueden llegar a desaparecer cuando se evita o se limita la exposición a la sustancia que ha causado el problema.
La prevención a tiempo siempre es la mejor opción en estos casos, es decir, si se toman medidas en las primeras fases, el pronóstico es bueno.
Síntomas de la Neumonitis por Hipersensibilidad
Los síntomas aparecen entre 4 y 6 horas después de haber abandonado el área problemática. Esto hace que sea difícil establecer una conexión entre esa zona y los síntomas que se presentan.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Escalofríos
- Tos
- Fiebre
- Malestar general
- Dificultad respiratoria
En los casos más extremos puede haber Insuficiencia Respiratoria, Falta de Apetito y pérdida de peso involuntaria.
Pruebas médicas para la Neumonitis por Hipersensibilidad
El especialista puede llevar a cabo exámenes físicos además de un análisis de sangre para ver la posible causa de la inflamación.
Además, para observar los cambios pulmonares se puede realizar una Radiografía de tórax. Otras pruebas a realizar son:
- Broncoscopia
- Tomografía Computarizada del Tórax
- Análisis de Sangre para Anticuerpos
- Pruebas de la Función Pulmonar
- Biopsia Pulmonar
¿Cuáles son las causas de la Neumonitis por Hipersensibilidad?
La Neumonitis por Hipersensibilidad ocurre en las personas que trabajan en lugares donde se acumulan altos niveles de polvo orgánicos, hongos o mohos.
También puede ser causada por la exposición a ciertos químicos o por la presencia de humidificadores y sistemas de aire acondicionado o calefacción presentes en casas u oficinas.
¿Se puede prevenir?
Si se conoce la causa que provoca la Neumonitis, por ejemplo, en los casos del contacto con algunas sustancias en centros de trabajo, la solución pasa por evitar ese contacto y establecer un tratamiento médico.
Tratamientos para la Neumonitis por Hipersensibilidad
Lo principal es identificar la sustancia que ha causado el problema y evitarla en un futuro.
Si el problema es el lugar donde se trabaja, habría que cambiar de localización o evitar esas sustancias en el lugar de trabajo. Si la afección es mayor, los tratamientos contra el Asma pueden ayudar.
¿Qué especialista lo trata?
Lo importante para detectar si se padece alguna infección alérgica es la realización, por parte del especialista en Alergología, de un estudio etiológico de las causas, para identificar la fuente alergénica y el diagnóstico a nivel de moléculas, así como su tratamiento integral.