¿Qué son los Modelos Dentales?
Los Modelos Dentales o tipodontos son la primera aproximación de los estudiantes de odontología en la realización de prácticas preclínicas universitarias, en los que plasman los conocimientos teóricos de anatomía, patologías y tratamientos de forma física sin necesidad de un paciente real.
Desde hace años son la mejor herramienta de aprendizaje y práctica, aportando un valor extra más allá de memorizar unos apuntes o atlas de anatomía. Junto al modelo se utiliza el fantoma, un maniquí a imitación del paciente en posición clínica sobre el sillón dental.
Dentro de la cavidad bucal de la fantoma se inserta el tipodonto con dos tornillos, y permite imitar los movimientos e inclinación para que el estudiante vaya practicando la postura, las rotaciones y el manejo adecuado sobre el paciente.
De tal modo, existen multitud de variaciones de modelos en función de cada patología, procedimiento a practicar y asignatura de la carrera de odontología.
¿Para qué sirven los Modelos Dentales?
Los modelos de estudio, los cuales permiten obtener información acerca de la forma de los arcos, simetría, cantidad de apiñamiento, curva de Spee, forma, número y tamaño de los dientes, presencia de diastemas y rotaciones.
Poder estudiar tan de cerca y cómodamente los modelos de estudio, permite detectar si los dientes son demasiado grandes o demasiado pequeños, si la forma es o no la adecuada o por ejemplo, si hay espacios entre ellos. Lo cual es vital en el caso de necesitar un tratamiento de ortodoncia, pues permite que el ortodoncista haga un plan de tratamiento específico y personalizado para el paciente.
¿Quiénes utilizan los Modelos Dentales?
Los modelos de estudio o modelos de Ortodoncia, hacen referencia a una réplica exacta de la estructura dental del paciente.
Una réplica de dientes y tejidos adyacentes creada digitalmente o por un proceso de vaciado (por ejemplo, enyesado en una impresión). «Modelo de estudio» es otro término usado para esta réplica.
¿Cómo se hace un modelo de estudio?
Digital
Los modelos de estudio pueden ser digitales, y se fabrican a través de un escaneo completo de las arcadas y transmitiendo las imágenes a una pantalla, donde poco a poco van cobrando forma.
El resultado es un modelo digital realista, que se puede manipular en el espacio, rotarlo y observarlo desde todos los ángulos, como se haría con uno físico. Y la simulación del tratamiento se hace a través de una simulación 3D en pantalla.
Esta opción es muy útil en el caso de pacientes que no tienen tolerancia a la colocación de moldes en la boca, y además las imágenes de los modelos de estudio están listas en minutos.
Físico
En este caso, con ayuda de moldes rellenos de una mezcla adecuada de yeso dental y agua, se toman impresiones de la arcada superior e inferior del paciente – primero una y luego otra. Los moldes solo permanecen en la boca unos dos minutos.
Pasado ese tiempo, el yeso se habrá solidificado, por lo que ya se puede retirar el molde correspondiente de la boca del paciente.
Cuando esté completamente sólido, el yeso se extrae de los moldes para obtener los modelos de estudio.