¿Qué es?
La Mielitis Transversa es una afección causada por la inflamación de la Médula Espinal, dañando el revestimiento que hay alrededor de las células nerviosas, provocando que se interrumpan las señales enviadas entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.
Causas y Síntomas
Las causas de la Mielitis Transversa son desconocidas, sin embargo, científicos han investigado que puede ser causada por infecciones bacterianas, virales, parasitarias o fúngicas, originadas por el VIH, la Sífilis, Varicela Zóster, Virus del Zika y Enfermedad de Lyme.
También puede ser generada por trastornos del sistema inmunitario como la Esclerosis Múltiple, Síndrome de Sjögren y Lupus, además de ser ocasionado por trastornos inflamatorios, tales como Sarcoidosis y Escleroderma, además de trastornos de los vasos sanguíneos que llegan afectar la Columna Vertebral y puede derivar a otras enfermedades como la Cuadriplejia.
Los síntomas iniciales de la Mielitis Transversa son:
- Entumecimiento
- Pinchazos en el cuerpo
- Hormigueo
- Frío o ardor
- Sensibilidad a tocarse el cuerpo
- Estreñimiento
- Dificultad para retener la orina
- Dolores en la Espalda baja
- Debilitamiento muscular
- Pérdida del equilibrio
Estos síntomas pueden presentarse en las primeras horas cuando la afección haya entrado al cuerpo y tardan de una a cuatro semanas en desarrollarse completamente, las áreas donde se presentan son en la Médula Espinal y puede alojarse en otras partes del cuerpo.
¿Cómo se diagnostica la Mielitis Transversa?
Para hacer el diagnóstico el Especialista deberá hacer la historia clínica del paciente de acuerdo a los síntomas, historia familiar y padecimientos que el paciente tenga o haya tenido, además se puede apoyar en estudios físicos para valorar la debilidad, función y tomo muscular, así como de reflejos.
El especialista se apoya de estudios más complejos como exámenes sanguíneos, punción lumbar e IRM (Imágenes por Resonancia Magnética) para revisar la inflamación o anormalidad que pueda presentar la Médula Espinal.
¿Cómo es el tratamiento y recuperación?
Entre los tratamientos que se pueden ocupar, el principal es tratar la infección que originó la afección disminuyendo la inflamación de la Médula Espinal y fármacos para reducir las molestias y dolores sintomáticos.
Entre los fármacos usados se encuentran los esteroides administrados vía venosa, además de técnicas de transfusión de plasma donado de pacientes sanos y medicamentos para controlar los síntomas secundarios.
Al concluir el tratamiento farmacológico el paciente deberá asistir a terapia física para fortalecer los músculos y recuperar el equilibrio al caminar, además de apoyo psicológico para enfrentar el Estrés y problemas emocionales ocasionados por la Mielitis Transversa.
Especialista
La mayoría de los pacientes se recupera en un lapso de 3 a 6 meses, acatando las indicaciones del Neurólogo, en algunos casos las personas tienen secuelas moderadas como problemas intestinales y dificultades para caminar, a este tipo de pacientes se les canaliza a otros Especialistas para brindar terapias y tratamientos de acuerdo a cada persona.