¿Qué es la Microscopía por Epiluminiscencia?
La Microscopía de Epiluminiscencia digitalizada es una exploración microscópica de la superficie cutánea no invasiva, por lo que no es necesario extraer muestras de la piel del paciente.
Permite aumentar la sensibilidad y precisión diagnóstica, sin traumatismos, ni agujas, intervenciones o Biopsias.
¿Para qué sirve?
Se emplea para diagnosticar todo tipo de Tumores Cutáneos, benignos o malignos. Pero sobre todo, se usa para detectar los casos de Cáncer de Piel (Melanoma), ya que la exploración microscópica ayuda a diagnosticar las Lesiones de piel de alto riesgo.
¿Quiénes se puede hacer la Microscopía de Epiluminiscencia?
Cualquier persona con Lesiones Pigmentarias Cutáneas podría beneficiarse de esta exploración microscópica, aunque el seguimiento digital está especialmente dedicado a los pacientes con riesgo elevado de desarrollar un Melanoma.
¿Cómo se realiza?
Esta exploración debe realizarse en los pacientes de alto riesgo, regularmente cada 6 meses. La duración de la exploración es de un mínimo por paciente de 30 minutos para la toma de imágenes corporales totales.
¿A qué especialista acudir?
Los y las especialistas en Dermatología son quienes llevan a cabo esta técnica y valoran las necesidades del paciente para saber si son candidatos (as) a la Microscopía por Epiluminiscencia.