¿Qué es la Metástasis Cerebral?
La Metástasis Cerebral se produce cuando las células cancerosas se propagan de su ubicación original al cerebro. Cualquier tipo de Cáncer puede llegar al cerebro, pero los que tienen mayor probabilidad de causar Metástasis Cerebrales son el de pulmón, el de mama, el de colon, el de riñón y el melanoma.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los signos y síntomas causados por las Metástasis Cerebrales pueden variar según la ubicación, el tamaño y la tasa de crecimiento de los Tumores Metastásicos.
Los signos y síntomas de las Metástasis Cerebrales incluyen:
- Dolores de Cabeza
- Vómitos o Náuseas
- Cambios mentales, como el aumento de los Problemas de Memoria
- Convulsiones
- Entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo
¿Qué causas lo provoca?
Las Metástasis Cerebrales se producen cuando las células cancerosas se desprenden de su lugar original. Las células pueden viajar a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático y hacer Metástasis al cerebro, donde comienzan a multiplicarse.
El Cáncer Metastásico que se propaga desde su ubicación original se conoce con el nombre de Cáncer Primario. Por ejemplo, el Cáncer que se ha extendido del pecho al cerebro se llama Cáncer Mamario Metastásico, no Cáncer de Cerebro.
¿Cómo se diagnostica?
El médico puede recomendar una serie de pruebas y procedimientos como:
- Examen Neurológico: puede comprender, entre otras cosas, control de la visión, audición, equilibrio, coordinación, fuerza y reflejos. La dificultad en una o más áreas puede arrojar pistas sobre la parte del cerebro que puede verse afectada por un Tumor Cerebral
- Pruebas por imágenes: por lo general, se utilizan imágenes por Resonancia Magnética para ayudar a diagnosticar Metástasis Cerebrales
¿Con qué especialista acudir?
El tratamiento para curar la Metástasis Cerebrales puede incluir un Neurocirujano, un Radioncólogo, un Neuroncólogo, entre otros, según sea necesario.