¿Qué es el Metacarpiano?
El Metacarpio es un conjunto de huesos largos que constituyen la mano, comprendida entre la muñeca y los dedos. El esqueleto de la mano está formado por 8 huesos del Carpo (base de la mano), 5 Metacarpios (palma de la mano) y 14 Falanges (dedos).
Patologías del Metacarpio
Dentro de las patologías del Metacarpio se encuentran las Fracturas ocasionadas por Traumatismos. Su localización hace, a este conjunto de huesos, muy vulnerables.
Se define Fractura como la perdida de continuidad de la estructura ósea producto de una fuerza externa o del debilitamiento de la estructura a causa de un tumor o descalcificación.
Las Fracturas del Metacarpio representa el 80% de las que suceden en las Fracturas de los huesos de la mano.
¿Las Fracturas del Metacarpio son graves?
En general, las Fracturas en esta zona no son graves. Sin embargo, las fracturas pueden afectar de manera significativa la función de la mano.
Sobre todo, a las angulaciones, rotaciones o rigidez por la falta de atención médica o tratamientos incorrectos.
¿Cuáles son los síntomas?
Las Fracturas de Metacarpios pueden llegar a dar síntomas muy ligeros como una Edema, Equimosis (moretón) y dolor.
Sin embargo, las Fracturas desplazadas e inestables pueden presentar gran deformidad e incapacidad para su funcionalidad.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Es importante que apenas se tenga sospecha de una Fractura se acuda por atención médica.
Apenas se tenga certeza el médico especialista en Traumatología hará un examen físico y un estudio con Radiografías, lo que permitirá tener una idea más clara del tipo de Fractura, su ubicación, el grado de desplazamiento y la cantidad de fragmentos involucrados.
Después de la identificación es necesario realizar una Tomografía para mejorar el grado de desplazamiento de la Fractura y así poder tomar una mejor decisión de tratamiento.
Las Fracturas de Metacarpios, en especial las que ocurren sin desplazamiento y estables, pueden llegar a ser tratadas con métodos ortopédicos, es decir sin cirugías, usando un vendaje, férulas, órtesis o yeso.
En las Fracturas donde implica un desplazamiento y son inestables es necesario realizar una intervención quirúrgica para su estabilización, regularmente para esto se utilizan agujas, tornillos o placas. La recuperación del paciente también implica ejercicios.
¿Existen complicaciones frecuentes?
Las complicaciones en Fracturas de Metacarpios no son frecuentes, pero los pacientes no están exentos de ellas.
En ocasiones existen Limitaciones de Movilidad, Dolor Crónico, Artrosis, en lugar de Fracturas Articulares, también existe el riesgo de una unión defectuosa, Pseudoartrosis e Infecciones en pacientes recién operados.
El dolor regional complejo también puede llegar a ser una complicación.
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información sobre el Metacarpiano te recomendamos acudir con un especialista en Traumatología.