¿Qué es la Menopausia?
Se denomina Menopausia a la detención del ciclo ovárico en las mujeres, que tiene como consecuencia la desaparición de los períodos menstruales y otros cambios hormonales.
A determinada edad (la media se encuentra alrededor de los 50 años), los ovarios comienzan a producir una menor cantidad de estrógenos y progesteronas, lo que trae consigo el comienzo de la Menopausia y la consiguiente Amenorrea. Este proceso puede durar varios años.
En el caso de los hombres este proceso se denomina Andropausia, y se relaciona con la pérdida de potencia sexual debido a los bajos niveles de testosterona en el organismo.
¿Qué síntomas presenta?
La Menopausia presenta síntomas muy variados de mujer a mujer, por lo que no todas presentan la misma sintomatología. Algunos de los cambios que pueden presentarse son:
- Cambios y posterior desaparición del Ciclo Menstrual
- Insomnio
- Sequedad Vaginal
- Alteración del estado de ánimo
- dificultad para concentrarse
- Sofocos
- Cistitis Intersticial
- Aumento de Peso
- Fatiga Crónica
- Polipos Endometriales
- Patologías Articulares
- Dolor de Cabeza
- Ojo Seco
- Alteraciones del Orgasmo
- Cardiopatias
- Prolapso Vaginal
- Problemas de Faringe
- Entre otros
Algunos de estos síntomas requieren tratamiento médico como la ingesta de hormonas bioidénticas o el seguimiento de una dieta indicada para reducir los síntomas.
Además, después de la menopausia, la disminución del estrógeno circulante produce cambios en las vías urinarias, lo que vuelve más propensas a las mujeres de contraer una Infección Urinaria.
Causas de la Menopausia
La Menopausia se produce debido a la poca producción de hormonas femeninas.
En algunas ocasiones puede darse Menopausia Quirúrgica, que es cuando un tratamiento quirúrgico provoca una disminución de estrógenos.
Por otro lado, es importante destacar que hay determinados fármacos como los utilizados para la Quimioterapia u Hormonoterapia para el Cáncer de Mama, que pueden causar Menopausia.
¿Se puede prevenir?
La Menopausia es una parte del desarrollo biológico de la mujer y no se puede prevenir.
Lo que sí que se puede hacer es tener en cuenta ciertos cuidados para reducir el riesgo de problemas a largo plazo como la Osteoporosis y las Cardiopatías. Es importante no fumar, hacer ejercicio de manera regular, ingerir calcio y vitamina D y controlar la Presión Arterial y el Colesterol.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento puede consistir en un cambio en el estilo de vida o bien Hormonoterapia. La aplicación de uno u otro depende de muchos factores como por ejemplo la gravedad de los síntomas, la salud general y las preferencias de la paciente.
¿A qué especialista consultar?
El especialista encargado de tratar los síntomas de la Menopausia es el Ginecólogo.