¿Qué es el Melanoma?
El Melanoma es un tipo de Cáncer de Piel que se forma a partir de las células de la piel denominadas melanocitos, que le dan a la piel su pigmento.
A este tipo de Cáncer de Piel también se le puede denominar como Melanoma maligno y es el tipo de Cáncer más peligroso con una tasa de mortalidad que ronda 20% si el Cáncer no es detectado.
¿Cuáles son las causas del Melanoma?
El Melanoma suele deberse a la sobreexposición de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.
Es más común en personas mayores debido al efecto acumulativo de años de exposición al sol, y es especialmente habitual en las zonas del cuerpo que están más expuestas al sol, como la cara, la parte posterior del cuello, las manos y los brazos.
Por esta razón, el Melanoma también es más común en personas con una tez blanca y en personas que han sufrido quemaduras del sol cuando eran niños.
Existe un mito en el que se cree que a las personas con piel más oscura no les afecta los rayos del sol, pero también corren riesgo si no se protegen del sol.
En personas con la piel clara con frecuencia se desarrolla en zonas que reciben mucha Exposición al Sol, en los tipos de piel más oscura se desarrollan con mayor frecuencia en las plantas de los pies, en las palmas de las manos y en las uñas, pudiendo pasar desapercibido.
El Melanoma también puede tener un factor genético, alrededor del 5% de los casos de este Cáncer se cree que es transmitido genéticamente.
¿Cuáles son los síntomas del Melanoma?
Los Melanomas son a menudo detectados por los pacientes, en lugar de ser diagnosticados por un médico.
Un Lunar pueden presentar signos de ser un Melanoma cuando cambia de forma o tamaño, también cuando el borde del contorno cambia y se vuelve más borroso.
Otro síntoma a tener en cuenta es cuando aparece un nuevo lunar o una sección pigmentada de la piel donde antes no había nada.
Lo fundamental es revisar el lunar y para poder detectar los signos de melanoma se emplea el acrónimo ABCDE, cada letra define las características de un melanoma:
- A— Asimetría: un lunar es asimétrico cuando una mitad es diferente a la otra
- B— Borde del lunar es irregular o mal definido
- C— Color del lunar cambia o los tonos varían de una zona a otra
- D— Diámetro, cuando el tamaño cambia o cuando un lunar mide más de 6 milímetros de diámetro
- E— Evolución, si el lunar con el tiempo cambia de forma, tamaño o color y desarrolla otros síntomas como picor o sangrado
Tratamientos para el Melanoma
El tratamiento para el Melanoma depende del tipo que sea, de su gravedad, de su ubicación en el cuerpo y de si el cáncer se ha extendido a otras zonas del cuerpo.
Algunas de las opciones disponibles que puede tener en cuenta tu médico, es la cirugía; existen diferentes métodos disponibles para eliminarlo, como las Terapias Dirigidas.
Si el cáncer llega a extenderse se puede considerar el uso de la Radioterapia.
¿A qué especialista acudir?
El Melanoma lo trata el médico especialista en Dermatología o en Cirugía Oncológica.