Índice
¿Qué es la Medicina del Dolor?
La Medicina del Dolor es una disciplina dedicada al estudio, investigación y tratamiento del dolor en todas sus formas y tiene como finalidad evitar el sufrimiento físico y psíquico del paciente y su entorno.
Hay observaciones que determinan que existen algunas enfermedades asociadas a la presencia del dolor como el dolor lumbar, cáncer, fibromialgia, artritis, fracturas y neuropatías, otras causas pueden ser caídas o cirugías y la tolerancia a él, puede ser muy variado de persona a persona, desde el moderado y leve al severo para el que se requiere uso de medicamentos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de dolor?
El dolor se divide en tres variantes: Agudo, Crónico e Intercurrente.
El dolor agudo aparece eventualmente, por lo general, es intenso, se presenta de forma súbita y se presenta relativamente por poco tiempo. Si llega a sentir con más frecuencia, puede ser un signo de que el cuerpo presenta una lesión. El dolor agudo se quita tras la rehabilitación de una lesión.
Por otro lado, dolor crónico se le llama al que persiste por más de tres meses y se considera un problema de salud pública que afecta del 25 al 29 % de la población en general.
El Dolor Intercurrente puede llegar a tener las mismas causas que el Dolor Crónico y está asociado al Cáncer. Consiste en un aumento de dolor aún mientras la persona se encuentra recibiendo medicamentos contra el dolor crónico, es decir este tipo de dolor es resistente a los fármacos, no se puede predecir y su intensidad varía, pero por lo general es muy agudo.
Tratamientos Alternativos para tratar el Dolor
Además de la medicina convencional para tratar el dolor, existen tratamientos alternativos que buscan controlarlo de manera efectiva, oportuna, personalizada, continua y de calidad para sus pacientes, algunas de ellas son: Hipnosis, Osteopatía, Reiki, Reflexología, Quiromasajes, Meditación y Acupuntura.
Datos duros
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado para que el dolor sea considerado como una enfermedad y en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 2000 se estipula que el alivio del dolor es un derecho universal de todos los seres humanos.
Las estadísticas más recientes, revelan que alrededor del 50% de las consultas de atención primaria es por pacientes que presentan dolor y que una de cada cinco personas presenta dolor crónico de nivel medio a grave lo cual no les permite tener una buena calidad de vida.
De hecho, es tan importante visibilizar esta problemática que se ha establecido el 17 de octubre de cada año como el Día Mundial Contra el Dolor para destacar la importancia de encontrar y proporcionar alivio al sufrimiento físico constante.
Cuándo acudir con un especialista de Medicina del Dolor
Se debe acudir con un especialista de Medicina del Dolor cuando se nota la persistencia del mismo por un superior a los tres meses. Los especialistas realizarán un diagnóstico al evaluar bajo diferentes técnicas la situación del paciente, empezando por la realización de una entrevista para formar una historia clínica detallada, escalas numéricas, informes verbales, test de dolor, evaluaciones conductuales y fisiológicas, además de la aplicación de escalas analógicas-visuales.