Índice
- - ¿Qué es la Medicina Alternativa?
- - ¿Cómo funciona?
- -¿Qué tratamientos brinda la Medicina Alternativa?
- - ¿Cuál es su objetivo?
- - ¿Qué padecimiento trata?
- - ¿Con qué especialista acudir?
¿Qué es la Medicina Alternativa?
La Medicina Alternativa es una forma distinta de atender padecimientos, ya que utiliza tratamientos de muy bajo riesgo y como su nombre lo dice, se indican para sustituir las opciones convencionales o estandarizadas.
Mientras que la Medicina Convencional es el resultado de la investigación científica, dotándola de validez y aceptación, la Medicina Alternativa es de una naturaleza distinta, ya que se basa en prácticas, productos y terapias que se han desarrollado fuera de la metodología científica. Sin embargo, esta técnica se puede utilizar de manera complementaria a un tratamiento de medicina o terapia tradicional.
¿Cómo funciona?
Este tipo de medicina se basa en sistemas alternativos de teoría y práctica, y no se desarrollan dentro del enfoque médico convencional.
Las terapias alternativas, retomando el enfoque holístico, consideran al paciente como un todo, el cual mantiene una interacción continua y de cambio con su entorno.
A su vez, integra factores físicos, genéticos, mentales, emocionales, espirituales, medioambientales y sociales.
Entre algunos ejemplos dentro de la Cultura Occidental se encuentran la Naturopatía, la cual busca que el paciente sane mediante el estímulo de la capacidad de autocuración del organismo, con cambios en el estilo de vida y la alimentación.
Por su parte, la Medicina Naturista se cimenta en la tendencia espontánea a la curación y la higiene, también mediante un modo de vida más saludable.
La Homeopatía puede incluirse en esta categoría, ya que pretende estimular la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo, por lo que se suministran dosis muy pequeñas de sustancias altamente diluidas. Se argumenta que se componen de lo que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas, porque curarán lo similar en personas enfermas, siempre bajo la premisa de que lo similar cura lo similar.
La Farmacología también puede considerarse como Medicina Alternativa debido a que puede utilizarse como tratamiento de algunas afecciones de mediana o baja severidad.
¿Qué tipo de tratamientos brinda?
La Medicina Alternativa brinda un abanico de opciones de tratamiento. Algunos de ellos son:
- Acupuntura
- Ozonoterapia
- Quiropráctica
- Masajes
- Hipnosis
- Biorretroalimentación
- Técnicas como Yoga, Meditación y Tai Chi
Objetivo de la Medicina Alternativa
Para alcanzar su objetivo, se pueden indicar regímenes de alimentación específicos, vitaminas, bebidas preparadas con hierbas y tés especiales, así como terapias con imanes.
¿Qué tipo de padecimientos puede tratar?
La Medicina Alternativa puede ayudar a sobrellevar enfermedades crónicas, incluso, hay pacientes con Cáncer que recurren a estas prácticas.
Los expertos en este tipo de tratamientos señalan que las terapias alternativas pueden abarcar otros aspectos en el paciente, los cuales no siempre se manejan en la Medicina Convencional. Algunos de ellos son:
- Manejo del dolor sin medicamentos convencionales
- Métodos terapéuticos que apoyan el modelo biopsicosocial de la salud
- Remedios para el manejo de aspectos sanitarios
- Tratamiento del estrés
- Cuidados paliativos
Especialista
Si está pensando en comenzar a usar esta alternativa es necesario que acuda con los expertos en el tema, en Top Doctors recomendamos que asista con un Especialista en Medicina Alternativa para poder llevar a cabo un tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente