¿Qué es el Linfoma?
El Linfoma es una proliferación maligna de linfocitos, que son las células que defienden al organismo en el sistema inmunitario. Se trata de una de las formas más comunes en las que se puede expresar un Tumor Medular.
Dicha proliferación tiene lugar en los nódulos o Ganglios Linfáticos, aunque a veces también afecta al bazo o el hígado. Es, entonces, un Cáncer que se origina en el tejido linfático.
Como consecuencia de la enfermedad, se da una afectación del sistema inmunitario, que se acentúa cuanto más se disemina el Cáncer.
Asimismo, si la médula ósea se ha visto afectada puede derivar en anemia u otros cambios en las Células Sanguíneas.
Se calcula que el Linfoma afecta a entre tres y 6 personas por cada 100.000 habitantes al año, siendo la edad media de aparición de la enfermedad los 60 años.
Existen dos tipos principales de Linfoma:
No obstante, existe una nueva clasificación llamada Sistema Real, que divide los tipos de Linfoma según su comportamiento clínico en tres categorías:
- Linfomas Indolentes: Son aquellos que crecen de forma lenta. Los pacientes con este tipo de Linfoma pueden vivir muchos años sin ningún tratamiento y sin presentar los problemas derivados de la enfermedad. De hecho, en muchos de estos pacientes se desaconseja tratamiento si no desarrollan síntomas
- Linfomas Agresivos o altamente agresivos: Crecen más rápido que los anteriores. Es imprescindible tratar a los enfermos con este tipo de linfoma, ya que, de lo contrario, la esperanza de vida se reduce a semanas o meses. Por suerte son Linfomas que responden bien a Quimioterapia, curándose muchos de ellos
¿Qué síntomas presenta?
Normalmente los Linfomas se manifiestan con protuberancia de los Ganglios Linfáticos, que aumentan de tamaño y son visibles en zonas como el cuello, las axilas o las ingles.
Sin embargo, cuando aparecen en zonas menos accesibles, como el abdomen o el mediastino, pueden pasar desapercibidos, siendo difícil el diagnóstico hasta que no suelen manifestarse síntomas.
Dichos síntomas comprenden, entre otros:
- Fiebre superior a 38 grados
- Sudoración profusa durante la noche
- Pérdida inexplicable de peso (superior al 10% en seis meses)
- Agrandamiento del bazo
Causas del Linfoma o por qué se produce
Hasta el momento se desconocen las causas exactas que desencadenan el Linfoma, exceptuando algunos casos que guardan relación con infecciones originadas por bacterias, tales como el Helicobacter Pylori y Borrelia, o el Virus Epstein-Barr (EBV).
Asimismo, los expertos también asocian el Linfoma a factores como los tintes del pelo, insecticidas y radiaciones ionizantes. Sin embargo, ante esto no hay evidencias concluyentes.
¿Se puede prevenir el Linfoma?
No hay forma de prevenir el Linfoma. No obstante, los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, que podría reducir el riesgo de su aparición, pero no existe una relación directa.
Otras recomendaciones son evitar la Obesidad, el Tabaquismo y los factores de riesgo cardiovascular, no porque puedan provocar el Linfoma, sino porque una persona con comorbilidades tiene menos posibilidades de superar favorablemente un tratamiento agresivo, como la Quimioterapia.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento del Linfoma depende del pronóstico, la edad del paciente y su estado general de salud.
Se debe hacer un buen estudio previo para conocer la extensión de la enfermedad y, posteriormente, decidir el mejor tratamiento.
Los tratamientos más utilizados son:
- Agentes alquilantes, que atacan directamente al ADN para evitar la reproducción de Células Cancerosas
- Rituximab es un tipo de anticuerpo monoclonal indicado para el Linfoma no Hodgkin o en recaídas
- Quimioterapia
- Radio – Quimioterapia
- Trasplante Hematopoyético
- Trasplante de Médula Ósea
¿A qué especialista consultar?
Es recomendable tener de guía a un Oncólogo y Hematólogo, quienes diagnosticarán y tratarán el Linfoma.