¿Qué son las Ligaduras de Safena, Perforantes y Colaterales?
Las Ligaduras de Safena, Perforantes y Colaterales son un método para la eliminación de Várices a través de la extirpación de la misma. El procedimiento puede durar de 1 hora a hora y media y se hacen pequeños cortes a lo largo de la pierna buscando eliminar las venas dañadas extrayéndolas, o bien, ligándolas. Posteriormente deberá someterse a un postoperatorio que consiste en utilizar vendajes y medias de presión por un par de días.
¿En qué consiste?
La extirpación venosa con ligadura es una cirugía menor. Se utiliza para eliminar una vena dañada y prevenir las complicaciones del daño venoso. Se hace una incisión por debajo de la vena, se pasa un instrumento flexible por la vena hasta la primera incisión y se engancha para después extraer las venas Safena, Perforantes o Colaterales.
Durante esta cirugía, se hacen una o más incisiones por encima de las venas dañadas y se ata (se liga) la vena. Si la ligadura desconecta una válvula defectuosa y la vena, y las válvulas por debajo de la válvula defectuosa son saludables, puede dejarse la vena en su lugar para que siga circulando la sangre a través de otras venas cuyas válvulas todavía funcionan bien.
¿Por qué se realiza?
Las Ligaduras de Safena, Perforantes y Colaterales se suele realizar en Várices grandes. También se puede hacer para evitar que las úlceras regresen después del tratamiento. Esta cirugía puede usarse cuando:
- Usted quiere deshacerse de Várices por razones estéticas y no tiene otros problemas de salud que aumentarían el riesgo de una cirugía
- Tiene dolor, inflamación o pesadez en las piernas, sobre todo después de pasar mucho tiempo de pie
- Le sangra una várice
- Se le forman llagas abiertas (úlceras) debido a las Várices o a la circulación deficiente de la sangre en una vena
- La vena está dañada en la sección donde se une a las venas superficiales y profundas en la rodilla o en la ingle
¿Qué esperar después de la Ligadura?
Las Ligaduras de Safena, Perforantes y Colaterales normalmente no requieren una estancia hospitalaria y se realiza de forma ambulatoria con anestesia regional o general. La mayoría de las personas regresa a su hogar el mismo día de la cirugía.
Probablemente podrá volver al trabajo en unos pocos días. Después de varias semanas, puede reanudar sus actividades normales.
Riesgos de las Ligaduras de Safena, Perforantes y Colaterales
Las Ligaduras de Safena, Perforantes y Colaterales tienen algunos riesgos, como la recurrencia del tejido cicatricial y de las Várices. Además, si el sistema venoso profundo está dañado, la cirugía puede empeorar los problemas con el flujo sanguíneo en las venas. La Cirugía para las Várices tiene los mismos riesgos que se asocian con la cirugía general, incluyendo infección, sangrado y riesgos de la anestesia.
Si la vena Safena se elimina por debajo de la rodilla, puede presentarse entumecimiento debido a daño nervioso.
¿A qué especialista acudir?
El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular es el encargado de realizar las Ligaduras de Safena, Perforantes y Colaterales.