Lentes Intraoculares (Fáquicas y Pseudofáquicas)

Creado: 2024-10-02
Escrito por: Top Doctors®

¿Qué son los Lentes Intraoculares?

Los Lentes Intraoculares, también conocidas como LIO, son lentes artificiales transparentes utilizados para sustituir los lentes naturales de los ojos cuando estos no funcionan bien. Se insertan dentro del ojo con el objetivo de que la luz que ingresa al globo ocular se enfoque en la Retina.


Existen dos grandes grupos de lentes intraoculares:

  • Fáquicas: son aquellos que se ponen sin necesidad de quitar el cristalino
  • Pseudofáquicas: se implantan cuando se quita el cristalino, por ejemplo; en una Cirugía de Catarata. En este grupo hay diferentes tipos de lentes que permiten corregir visión a una distancia, corregir Astigmatismo y hasta mejorar la visión a varias distancias sin gafas, dependiendo de su tecnología


La mayoría están realizados con materiales flexibles, son pequeños (miden en su diámetro mas ancho 14 mm o menos) y tienen un poder según la necesidad del paciente (para determinarlo se realizan exámenes previos a la cirugía).


¿Por qué se colocan?

Estos lentes se ponen para mejorar la visión del paciente que se ha disminuido por diferentes enfermedades. Los Lentes Pseudofaquicos se usan para personas con Cataratas, Presbicia y Malformaciones en el Cristalino.


Y los Lentes Faquicos suelen ser usados en pacientes más jóvenes, conservando el cristalino para corregir la Miopía, Hipermetropía o Astigmatismo, especialmente en los pacientes que tienen contraindicación para corregir su defecto Refractivo con Láser

¿En qué consiste el tratamiento?

La intervención para colocar los Lentes Intraoculares suele realizarse con anestesia local o tópica, sin embargo, tu médico identificará cuál es el tipo de anestesia más adecuado para ti. 


Es una técnica indolora y que se realiza de manera ambulatoria. Requiere de microincisiones en el ojo para introducir el lente, usualmente no requiere puntos. Puede requerir ocluir el ojo las primeras horas luego del procedimiento. 


El paciente debe ser evaluado en el consultorio para identificar sus necesidades, y determinar el tipo de procedimiento y lente adecuado para él. Además, deben realizarse exámenes donde se toman las medidas del ojo y para descartar enfermedades que impliquen modificar la técnica quirúrgica planeada o elegir un tipo de lente sobre otros.


El día de la cirugía debe tratar de tener la cara limpia, no usar maquillaje, no debe tener en ese momento infecciones en los ojos. Al ingresar a la sala de cirugía se ponen gotas para dilatar la pupila y se marca el ojo que se va a operar.


Cuidados tras la intervención

El posoperatorio es rápido, ya que el paciente puede volver a su vida normal en un corto espacio de tiempo y reincorporarse a sus actividades sin problema. No se exige un reposo absoluto, se debe evitar riesgos de traumatismo y contaminación, debe utilizar unas gotas, entre otras recomendaciones que serán indicadas por su cirujano.


La aplicación de las gotas va a variar en función del proceso que se ha seguido, la recuperación depende en gran medida de su correcta aplicación por lo que es muy importante seguir estrictamente la formula indicada por su Oftalmólogo.


Alternativas a este tratamiento

La alternativa dependerá de la enfermedad que tenga el paciente. En las Cataratas el paciente puede dejar que la Catarata progrese más antes de operarse, esto implicaría que cada vez empeore su visión, las gafas en este caso no serían tan útiles.


Si el paciente solo tiene Presbicia puede usar gafas o lentes de contacto. Los pacientes con defectos refractivos (Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía) podrían usar gafas o lentes de contacto, o corregir parcialmente su defecto con láser.


¿A qué especialista acudir?

El especialista que se encarga de la colocación de Lentes Intraoculares es el Oftalmólogo; en esta especialidad existen expertos en este tema que son los subespecialistas en Córnea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva.