¿Qué es el Intradermo Test?
El Intradermo Test es una de las técnicas que se llevan a cabo para detectar las sustancias a las que el paciente muestra una Reacción Alérgica. Es una Prueba Cutánea que muestra un diagnóstico fiable.
¿En qué consiste?
El Intradermo Test consiste en inyectar pequeñas cantidades de las sustancias o alérgenos bajo la piel del paciente. La zona de la prueba se marca y se limpia con alcohol, manteniendo la piel tensa, el especialista insertará la aguja de manera paralela a la superficie de la piel.
Como se trata de un procedimiento muy sensible, las soluciones de antígenos deben ser más diluidas que en el Prick Test. Es una prueba que solo debe realizarse si, previamente, los resultados del Prick Test son negativos o dudosos, ya que si se lleva a cabo en pacientes muy sensibilizados puede provocar reacciones anafilácticas.
Además, se empleará suero fisiológico como método de control negativo para descartar falsos positivos, ya que el Intradermo Test es una prueba más sensible pero no tan específica como el Prick Test u otros.
¿Por qué se realiza?
Es una prueba que se suele realizar cuando la prueba de Prick Test da resultado negativo, pero sigue sospechándose que el paciente pueda ser alérgico a determinadas sustancias. Los resultados se observarán en un periodo de tiempo de entre 10 y 30 minutos. Cuando se realiza la prueba dará positiva con la aparición de una roncha de unos 5mm y eritema de unos 10mm.
Preparación para el Intradermo Test
Antes de someterse al Intradermo Test el paciente debe abandonar la medicación con antihistamínicos. Normalmente, es suficiente con dejarlos tres días antes de la prueba, pero con algunos será necesario un intervalo mayor de días.
¿Qué se siente durante el examen?
Durante el Intradermo Test el paciente notará la Reacción Alérgica a la sustancia en cuestión. No obstante, debe estar siempre controlado por el especialista que valorará la sintomatología clara de Reacción Alérgica con leve Urticaria, inflamación y enrojecimiento, con la formación de un habón de entre 5 y 10mm. Además, para evitar reacciones tardías, se deberá hacer una segunda lectura de la prueba transcurridas 6 horas.
Significado de resultados anormales
El especialista deberá analizar cómo va progresando la reacción a la sustancia inyectada. Así, si ve cualquier Erupción Cutánea exagerada o una posible reacción anafiláctica deberá reaccionar de forma inmediata, para frenar cuanto antes los síntomas que el alérgeno está provocando en el paciente.
¿A qué especialista acudir?
Los especialistas en Alergología son los encargados de llevar a cabo los Intradermo Test.