¿Qué es la Histaminosis?
La Histaminosis es la acumulación de Histamina Tisular. La Histamina es una sustancia del sistema inmune presente en el cerebro, cuyas funciones son regular las funciones del estómago, actuar como neurotransmisor del sistema nervioso y reaccionar contra los agentes alérgenos.
Mantener la cantidad correcta de Histamina en el organismo es muy importante: un déficit de Histamina puede ser mortal, y en exceso provoca síntomas de Histaminosis perjudiciales para el paciente.
Tipos de Histaminosis en función de la procedencia de la Histamina:
- Histaminosis por Histamina Exógena: en este caso se produce un exceso de Histamina debido a una cantidad de la misma que accede desde fuera del organismo. En la Histaminosis Tóxica se produce por la Ingesta de algún alimento que contiene altos niveles de Histamina, y provoca Vómitos, Dolores de Cabeza, Diarreas y Urticaria. La Histaminosis Enteral, en cambio, se produce en personas que les cuesta asimilar y eliminar la histamina que viene en los alimentos que consumen, aunque los niveles de Histamina de estos sean normales
- Histaminosis por Histamina Endógena: se da por varios mecanismos distintos en que los niveles de Histamina del organismo aumentan. Por ejemplo, la liberación de mastocitos e Histamina ante un alérgeno, o incluso en situaciones de Estrés, cambios de temperatura, Infecciones, cambios en la presión atmosférica.
¿Cuáles son los síntomas de Histaminosis?
Los síntomas de la Histaminosis son comunes con otras muchas enfermedades, lo cual dificulta muchas veces su diagnóstico. Los principales síntomas de la acumulación de Histamina en el organismo son:
- Cefaleas y Migrañas
- Problemas digestivos como Diarrea, Hinchazón Abdominal, Gastritis, Náuseas y Vómitos
- Dolor en los Huesos y Articulaciones
- Aumento repentino del volumen corporal
- Problemas en la piel como sequedad de la piel, Dermatitis y Urticaria Crónica
- Alteración del ritmo cardíaco
- Problemas de fertilidad e incluso abortos
- Hiperactividad
¿Cómo se puede prevenir la Histaminosis?
No existe forma de detectar la Histaminosis antes de que se produzca y prevenir sus síntomas, pero es importante detectarla cuanto antes para iniciar su tratamiento.
¿En qué consiste el tratamiento de la Histaminosis?
La cura de la Histaminosis consiste en un tratamiento dietético basado en evitar los alimentos con altos niveles de Histamina, para intentar así evitar los síntomas de la Histaminosis.
¿A qué especialista acudir?
Los Radiologos son los Especialistas encragados de brindar un tratamiento contra la Intolerancia a la Histaminosis.