¿Qué es la Inmunonutrición?
La Inmunonutrición es una rama de la Nutrición que estudia los procesos mediante los cuales los nutrientes esenciales y otros componentes bioactivos e ingredientes de la dieta interactúan entre sí y su repercusión sobre el funcionamiento del sistema inmunitario.
La Inmunonutrición es una materia emergente e interdisciplinar, ya que abarca distintos aspectos relacionados con la Nutrición, la Inmunidad, la Infección, la Inflamación y la Injuria o daño tisular.
¿Cuál es el objetivo de la Inmunonutrición?
El objetivo principal de un Tratamiento Inmunonutricional es mejorar la respuesta del sistema inmunitario reduciendo, controlando o eliminando los síntomas a través de una Nutrición equilibrada en energía, nutrientes, y compuestos bioactivos, adaptada a cada persona y situación.
¿Puede prevenir enfermedades?
La Malnutrición bien sea por exceso o por defecto, así como las alteraciones en el sistema inmunitario, pueden afectar a la resistencia a agentes infecciosos y a la respuesta inmune aumentando el riesgo de infección.
Una Nutrición adecuada no puede prevenir que nos infecte un patógeno (virus o bacteria) o que padezcamos una Enfermedad Autoinmune, pero sí puede hacer más efectiva la respuesta de nuestro organismo y disminuir el tiempo de recuperación.
Alimentos que ayudan al Sistema Inmune
En nuestro día a día, la mayoría de los alimentos que ingerimos contienen los nutrientes básicos para que nuestro organismo se conserve en buen estado.
Además, estos son los que reaccionan y responden cuando existe alguna dolencia, haciendo el sistema inmunológico más eficiente.
Alimentos que ayudan a proteger el sistema inmunitario.
- Carne blanca
- Boniatos
- Brócoli, coliflor
- Champiñones
- Cítricos
- Crustáceos y mariscos
¿Con qué especialista acudir?
El Nutriólogo enfocado en Inmunología es el encargado de dar el tratamiento ideal de Inmunonutrición.