¿Qué es la Influenza?
La Influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio. El virus de la Influenza puede causar una enfermedad leve o grave e incluso puede llevar a la muerte.
Las personas con mayor riesgo de complicaciones por el virus de la Influenza son:
- Menores de 5 años
- Adultos mayores de 65 años
- Mujeres embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas como Asma, Enfermedades Cardíacas, Enfermedad Renal, Enfermedad al Hígado, y Diabetes
- Personas con Obesidad
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes que suelen aparecer durante esta enfermedad son:
- Fiebre y escalofríos
- Tos
- Dolor de Garganta
- Mucosidad nasal
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de Cabeza
- Cansancio
- Algunas personas pueden presentar Vómitos y Diarrea
¿Cuáles son las causas?
El contagio ocurre a partir de la interacción con contagiados, cuando estos estornudan o hablan es posible que se inhalen gotitas directamente o se contagien por medio de un objeto por una computadora o teléfono y luego se transfieran a los ojos, nariz o boca.
El virus de la Influenza está cambiando constantemente, nuevas cepas aparecen constantemente. Las personas son contagiosas desde el día antes, que se presenten los síntomas, hasta cinco días después.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Unos de los primeros signos para determinar la aparición de la Influenza son los síntomas. Si los especialistas necesitan saber con certeza si el paciente padece Influenza, existe diferentes pruebas de laboratorio.
Las Pruebas de Diagnóstico Rápido de Influenza detectan partes del virus, son capaces de arrojar resultados en 10 y 15 minutos, sin embargo, estas no siempre son precisas. Existen otras pruebas como las llamadas “pruebas moleculares de detección rápida” capaces de detectar el material genético del virus de la Influenza.
Además de las pruebas Rápidas Moleculares y RIDT, también existen otras pruebas como las realizadas en laboratorios especializados como la RT-PCR y pruebas de inmunofluorescencia, en el caso de estas pruebas los resultados pueden demorar algunas horas.
¿La enfermedad tiene complicaciones?
Si se es joven la Influenza puede no presentar mayores complicaciones. Por lo general, la Influenza desaparece en una semana o dos sin efectos a largos plazo. Sin embargo, puede presentar complicaciones, que pueden incluir:
- Neumonía
- Bronquitis
- Brotes Asmáticos
- Problemas de Corazón
- Infecciones del Oído
- Dificultad respiratoria aguda
¿Cómo evitarla?
La vacuna contra la Influenza es una de las maneras más confiables de evitar la enfermedad. Especialmente en esta época donde la gripe, los resfríos y la enfermedad del Coronavirus tienen síntomas similares.
Te recomendamos:
- Lávate las manos
- Evita tocarte la cara
- Cúbrete la boca al toser y estornudar
- Limpia superficie
- Evita las multitudes
- Evita contacto con personas enfermas
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información te recomendamos acudir con un Infectólogo con la presencia de Influenza. o un Pediatra, en caso de que el infectado sea un menor.