¿Qué son las Infiltraciones Ecoguiadas?
Las Infiltraciones Ecoguiadas es una técnica para tratar la patología articular del tendón, de la fascia muscular y ligamentosa mediante la introducción de sustancias medicamentosas, con una precisión de prácticamente 100% en el tejido o estructura lesionada.
Las Infiltraciones pueden ser de varios productos:
- Electrolisis percutánea
- Corticoides: medicamentos antiinflamatorios, inmunosupresores y analgésicos, que suprimen el dolor y provocan gran mejoría sintomática de forma rápida y eficaz
- Plasma Enriquecido en Plaquetas o “factores de crecimiento”: es sangre del paciente, convenientemente tratada, para que tenga una altísima concentración de plaquetas, que a su vez tienen las proteínas que comienzan la regeneración del tejido
- Colágeno: la inyección de este producto puede reparar el colágeno estropeado por la lesión
- Ozono: útil para lesiones crónicas, teniendo aplicaciones en Pie Diabético
- Anestésicos locales
- Soluciones hipertónicas de glucosa, llamadas Proloterapia, son soluciones que provocan daño en el tejido, favoreciendo el inicio de la cascada inflamatoria – antiinflamatoria, en patología crónica y artrósica
- Ácido hialurónico: favorece el deslizamiento articular y tendinoso
¿Por qué se realiza?
Las Infiltraciones Ecoguiadas y con Radioscopia pueden utilizarse prácticamente en cualquier patología que curse con dolor e inflamación.
¿En qué consiste?
Es una técnica que se realiza en consulta y en unas condiciones de antisepsia total, para evitar cualquier infección.
Consiste en infiltrar sustancias medicamentosas con la ayuda de una guía que permite valorar el tejido doloroso, ver la parte dañada y guiar, bajo visión directa, una aguja hasta allí para sanarlo.
Contraindicaciones de las Infiltraciones Ecoguiadas
Es importante dejar transcurrir un tiempo entre infiltración e infiltración para evitar complicaciones. Por ello se recomienda no infiltrar en el mismo sitio más de 3 o 4 veces en un año.
Cuidados tras la intervención
Los pacientes no experimentan reacciones adversas gracias a que se evita el daño en estructuras como venas o arterias, nervios periféricos y tejido sano, por lo que la incorporación a la vida diaria y deportiva es inmediata.
El único cuidado recomendado tras la infiltración es mantener la zona en reposo relativo durante un par de días.
Alternativas a este tratamiento
Se ha demostrado científicamente que la Infiltraciones Ecoguiadas y con Radioscopia son mucho más eficaces que la no guiada, por la precisión que se consigue al ver todo el recorrido de la aguja y el tejido del paciente en tiempo real.
¿A qué especialista acudir?
El médico especialista en Traumatología realiza las Infiltraciones Ecoguiadas y con Radioscopia.