¿Qué es la Infiltración Epidural?
La Infiltración Epidural es la dosis de un fuerte medicamento antiinflamatorio que actúa directamente en la zona más próxima a la médula espinal, concretamente alrededor de ella. A este espacio concreto se le llama espacio Epidural.
Esta infiltración alivia temporalmente la inflamación o dolor en las extremidades o columna. Dicha inyección puede confirmar el lugar concreto desde donde nace el dolor.
¿Por qué se realiza?
Este tipo de tratamiento se realiza para una Lesión de Médula Espinal o para mejorar el dolor de espalda con Ciática a corto plazo, sin embargo no hace efecto en el dolor de espalda sin Ciática. Los pacientes afectados por la Ciática causada por una Hernia Discal Lumbar, pueden experimentar una mejoría temporal gracias a estas infiltraciones, pero estos no esquivarán el quirófano. De igual forma, esta Infiltración es usada para la Ligadura de Trompas o para una Cesárea.
¿En qué consiste?
En primer lugar el médico identifica el lugar en el que se administrará la inyección, desinfectará la piel y la esterilizará con una solución antiséptica. A continuación inyectará un anestésico que actúa en la zona para relajar el área antes de inyectar la Infiltración Epidural.
Cuando la zona esté totalmente relajada, el profesional utilizará una ayuda visual a través de imágenes para realizar la Infiltración Epidural de manera correcta. Por último, el médico inyecta la medicación Epidural, que se basa en una combinación de diversas sustancias catalogadas como cortisonas o esteroides.
Preparación para la Infiltración Epidural
En diversas ocasiones la Infiltración Epidural se realiza en pacientes que no necesitan ingreso médico. No obstante, en otros casos podrían necesitar el ingreso en el hospital, siempre será el médico, quien tome la decisión.
El mismo profesional le indicará algunos pasos a seguir antes de suministrarle la inyección, como por ejemplo: no comer ni beber nada, varias horas antes de la intervención, usar una bata, ir al baño antes del tratamiento. También es recomendable acudir acompañado para que después un familiar o un amigo le facilite la vuelta a casa después del procedimiento.
Cuidados tras la intervención
Tras el tratamiento es posible experimentar hormigueo en los brazos y las piernas, según la zona en la que se haya administrado la inyección. Siempre y que se experimente un dolor agudo deberá acudir a su especialista.
Es posible sufrir dificultad para caminar y para entrar y salir del coche. Esta sensación debe reducirse después del paso del tiempo desde la administración de la Infiltración Epidural. Los efectos de esta pueden durar meses, semanas, y en ocasiones unos días.
¿A qué especialista acudir?
El Anestesiólogo es el especialista que puede administrar una Infiltración Infiltración Epidural aunque también pudiera administrarla el Neurocirujano o el Neurólogo.