Infecciones Perinatales

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-07-23

¿Qué son las Infecciones Perinatales?

Las Infecciones Perinatales son aquellas que el feto contrae durante la gestación, el Parto o el recién nacido adquiere en las primeras etapas de la vida extrauterina.

Infecciones Perinatales

Las Infecciones Perinatales durante el embarazo son una de las causas principales de morbilidad y mortalidad fetal y neonatal. Aunque los defectos congénitos son raros, las Infecciones Intraútero pueden provocar Abortos o muertes fetales.

Formas de transmisión

Las Infecciones Perinatales pueden ser transmitidas de la madre al feto y al recién nacido por los siguientes mecanismos:

  • Intrauterina: esta puede ser por vía transplacentaria o por vía ascendente desde la vagina, hecho que ocurre especialmente cuando hay rotura prematura de membranas
  • Durante el parto y el período inmediato después del nacimiento: en el canal del parto pueden existir agentes infecciosos que se transmitan al bebé. En el período inmediato después del nacimiento hay también determinadas infecciones presentes en la madre que pueden ser transmitidas al bebé por el contacto de ella con él o a través de su leche

Tipos de Infecciones Perinatales

El VIH, el Herpes y la Sífilis son algunas de las infecciones de riesgo que pueden ser transmitidas de la madre a su hijo en el momento del parto.

La prevención del contagio perinatal requiere de técnicas de prevención y tamizajes oportunos. Para esto, es necesario que se detecte la patología en la madre de forma temprana, y se realice un seguimiento adecuado durante el embarazo, en el momento del nacimiento y durante la lactancia.

¿Se pueden prevenir? 

Sí se pueden prevenir con el Tamizaje Sistemático. Las Infecciones maternas que podrían afectar al feto pueden diagnosticarse cuando los recursos están disponibles. Dado que en muchas circunstancias, aun cuando se adquieren por primera vez, las Infecciones son asintomáticas, su diagnóstico depende de métodos de tamizaje eficaces.

Para algunas Infecciones, falta saber el valor de costo-beneficio de su tamizaje sistemático durante el embarazo. En muchas áreas, las pruebas más específicas y sensibles no están fácilmente disponibles. Si se confirma la Infección materna, la transmisión in útero es a menudo difícil de confirmar. Cuando los métodos de tamizaje están disponibles, su realización preconcepcional y prenatal en la madre y el tamizaje neonatal del hijo, juegan un importante papel en el diagnóstico y en tratamiento oportunos.

¿A qué especialista acudir?

El médico especialista en Pediatría o en Infectología son los encargados de llevar un diagnóstico y tratamiento de las Infecciones Perinatales.