¿Qué son las Infecciones Corneales?
Las Infecciones Corneales, también llamadas Queratitis o Úlcera Corneal son infecciones víricas caracterizadas por la aparición de una úlcera abierta en la córnea.
Dichas infecciones son ocasionadas por la presencia de los virus del Herpes Zóster (que es el causante de la Varicela) y del virus Herpes Simplex. El virus a menudo lleva a una cicatrización irreversible de la córnea o daño corneal permanente por lo que es importante el diagnóstico a tiempo.
Causas de las Infecciones Corneales
La Infección Corneal puede ser causada por irritación en la córnea producida por el mal uso de lentes de contacto, Sequedad Ocular que conlleva a lesiones, Triquiasis (crecimiento de pestañas por dentro de los párpados), Entropion o Blefaritis, pero en muchos casos puede aparecer de manera espontánea.
Algunas veces la córnea se daña después de que un objeto extraño ha penetrado en el tejido sano intacto, como por ejemplo por un golpe en el ojo. En otros casos, las bacterias u hongos de un lente de contacto contaminado pueden pasar a la córnea. Situaciones como estas pueden causar una inflamación dolorosa e Infecciones Corneales llamadas Queratitis.
¿Cuáles son sus síntomas?
Entre los síntomas de una Infección Corneal o Queratitis están:
- Enrojecimiento
- Dolor e inflamación
- Lagrimeo
- Sensibilidad a la luz
- Desarrollo de una mancha blanca (Úlcera)
Además, puede causar una secreción en el ojo, que si no se trata rápidamente y de forma adecuada, puede conducir a la Erosión de la Córnea, a la Ulceración o Cicatrización. Cuanto más profunda sea la Infección Corneal, más severos serán los síntomas y mayor será el potencial de Pérdida de la Visión.
¿Cómo se diagnóstica?
Se realiza un examen cuidadoso de la córnea con un microscopio óptico especializado para observar la ubicación, la profundidad y la gravedad de la Queratitis. Es posible que sea necesario realizar un Cultivo de la infección para identificar el organismo que la está causando.
¿Cuál es el tratamiento para las Infecciones Corneales?
El tratamiento para una Infección Corneal dependerá del tipo de microorganismo que está causando la infección. A veces suelen recetarse colirios antibiótico, antimicóticos o antivirales y a veces incluso puede incluir un colirio con esteroides para reducir la inflamación. Además, el tratamiento también puede incluir medicamentos orales.
¿Con qué especialista debo acudir?
Para tratar las Infecciones Corneales se debe acudir con el especialista Oftalmólogo.