¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La Incontinencia Urinaria es la incapacidad para controlar la vejiga, es decir, que no siempre se puede retener la orina. Puede afectar a cualquier persona, pero normalmente suele ocurrir a partir de los 50 años.
Las mujeres la experimentan el doble en comparación con los hombres.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de esta.
Las mujeres de más de 50 años son propensas a sufrir Incontinencia Urinaria pero puede afectar también a niños.
Causas de la Incontinencia Urinaria
La mayoría de los problemas de control se dan porque los músculos que mantienen la vejiga están demasiado débiles o demasiado activos.
Si están debilitados, se pierden pequeñas cantidades de orina al llevar a cabo acciones como reír o toser, lo cual se conoce como Incontinencia por Estrés.
Por el contrario, si están demasiado activos se puede llegar a tener una necesidad imperiosa de ir al baño, aun teniendo poca orina en la vejiga (Incontinencia de Urgencia o Vejiga Hiperactiva).
Otras causas pueden ser problemas con la Próstata, una reciente Cirugia de Próstata, alteraciones renales, y Lesiones Neurológicas o en la Pelvis, además de intervenciones quirúrgicas como la Vaginoplastia.
¿Se puede prevenir?
La Incontinencia Urinaria es un problema que se puede prevenir o, sino prevenir, al menos retrasar su aparición.
Practicar Ejercicios de Kegel, evitar la Obesidad, disminuir la ingesta de bebidas azucaradas a partir de la media tarde y no empujar al orinar son acciones que pueden ayudar a prevenir esta patología.
Además, conviene reducir el consumo de sustancias que estimulen la vejiga en exceso, como la cafeína, el alcohol y determinados medicamentos como los diuréticos.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la Incontinencia Urinaria depende de la causa y del tipo, pero a grandes rasgos suele incluir ejercicios simples, medicamentos y dispositivos especiales. Para realizar el diagnóstico, puede indicarse una Ecografía de Piso Pélvico.
Un tratamiento de Osteopatía (Urogenital) o Cirugia, también pueden resultar útil en algunas ocasiones.
¿Con qué especialista acudir?
Para llevar a cabo el tratamiento de la Incontinencia Urinaria se puede acudir con un Urólogo, en el caso de los hombres, el Ginecólogo en el caso de las mujeres o un Geriatra.