¿Qué es el Hombro Infantil?
El Hombro Infantil, presenta una serie de peculiaridades que son determinantes en la morfología de las fracturas en esta edad.
El principal rasgo a destacar es la presencia del cartílago de crecimiento o fisis y dado que esta estructura sólo existe en el esqueleto inmaduro, se podría decir que la lesión de estas estructuras es exclusiva de la edad infantil.
Pronóstico de la enfermedad
Se necesita hacer Radiografías del Hombro, la clavícula, el húmero y la región cervical. A menudo una sola vista antero-posterior de las dos extremidades escapulares del tórax abarca los hombros, las clavículas y los húmeros.
A veces se requiere Tomografía Computarizada o de una Artrografia. El médico a veces no detecta las lesiones natales en niños, por la cabeza humeral no osificada.
Diagnóstico de la enfermedad
Dependiendo de la edad, la importancia del Traumatismo y de la lesión se llevarán a cabo algunos análisis.
La interpretación adecuada de la Radiología Ósea y Articular, precisa de un conocimiento del aspecto normal de la epífisis y placas epifisarias a distintas edades. Siendo indispensables al menos 2 proyecciones ortogonales y siendo de gran ayuda, la realización, además, de Proyecciones Radiográficas del miembro contralateral con fines comparativo.
Rehabilitación
Es importante seguir bien el tratamiento. Y para ello hay que contar con la colaboración del niño. Es necesario explicarles el porqué de cada paso y los riesgos de no seguirlos correctamente. Además de la importancia de hacer una rehabilitación suave y progresiva. Así no se resistirán a seguir el tratamiento y la lesión se curará adecuadamente.
¿A qué especialista acudir?
Los especialistas en Ortoepía y Traumatología Pediátrica son los indicados para llevar a cabo un buen diagnóstico y rehabilitación.