¿Qué es el Hipogonadismo?
Hablamos de Hipogonadismo cuando las glándulas sexuales del cuerpo (los testículos en los hombres, y los ovarios en las mujeres) producen pocas o ninguna hormona. Éstas son las encargadas de controlar las características sexuales secundarias, como el desarrollo de los senos, el de los testículos y el del vello púbico.
Síntomas del Hipogonadismo
Los síntomas del Hipogonadismo dependerán del momento en el que se manifieste:
- Durante el desarrollo fetal: puede presentarse mediante un retraso en el crecimiento de los órganos sexuales externos. Así pues, por ejemplo, un varón puede presentar Genitales Femeninos, Genitales Ambiguos o Genitales Masculinos Subdesarrollados.
- En la pubertad: cuando se retrasa o hay un desarrollo incompleto. Por ejemplo: falta del agravamiento de la voz, Alteraciones en el Crecimiento del Vello Corporal, retraso en el crecimiento de las Glándulas Sexuales, Ginecomastia o Crecimiento Excesivo de los Brazos y las piernas con relación al Tronco del Cuerpo.
- Etapa adulta: hay alteraciones en el funcionamiento reproductivo normal o en las características físicas, Disfunción Eréctil, Osteoporosis, Ginecomastia, Disminución de la Masa Muscular, Esterilidad, menor crecimiento de la barba y el Vello Corporal.
Pruebas médicas para el Hipogonadismo
Para diagnosticar el Hipogonadismo se pueden realizar una serie de pruebas, entre las que destacan:
- Comprobar los niveles de Estrógenos en mujeres y de Testosterona en hombres
- Medir la Hormona Folículoestimulante y la Hormona Luteinizante
- Análisis de Sangre
- Pruebas Genéticas
¿Cuáles son las causas del Hipogonadismo?
Hay diferentes factores que pueden causar hipogonadismo, y diferenciamos principalmente dos tipos:
- Hipogonadismo Primario (congénito), en el que intervienen trastornos autoinmunitarios genéticos (como el síndrome de Klinefelter en los hombres y el Síndrome de Turner en las mujeres) y del desarrollo; Infecciones, Cirugía, algún tipo de Traumatismo, Radiación o Enfermedad Hepática y Renal.
- Hipogonadismo Secundario (adquirido): causado por un problema en las partes del cerebro que indican a los Testículos que produzcan Testosterona (hipotálamo e hipófisis), como el Síndrome de Kallmann.
Es posible padecer Hipogonadismo Primario y Secundario al mismo tiempo.
¿Se puede prevenir?
En cuanto a la prevención del Hipogonadismo, lo que se puede hacer es actuar sobre algunos de sus factores de riesgo manteniendo un buen estado físico y tener hábitos alimentarios sanos.
Tratamiento para el Hipogonadismo
El Hipogonadismo se puede tratar con medicamentos a base de hormonas. Además, en algunas mujeres se puede recurrir a inyecciones o pastillas para estimular la Ovulación. En caso de causa Hipofisiaria o Hipotalámica puede ser necesaria la Cirugía y Radioterapia.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata el Hipogonadismo es el Endocrino.