Hiperhidrosis

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-08-19

¿Qué es la Hiperhidrosis?

La Hiperhidrosis, es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio.

hiperhidrosis

Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea por tus manos. Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar Ansiedad Social y vergüenza.

¿Cuáles son los síntomas de la Hiperhidrosis?

La mayoría de las personas sudan cuando realizan ejercicio o se esfuerzan, cuando se encuentran en un ambiente caluroso, cuando están ansiosas o en situaciones de Estrés. La sudoración excesiva que se experimenta con la Hiperhidrosis supera ampliamente la sudoración normal.

¿Cuáles son las causas de la Hiperhidrosis?

El tipo de Hiperhidrosis que normalmente afecta manos, pies, axilas o cara se presenta al menos una vez por semana, durante el día. La sudoración generalmente se produce en ambos lados del cuerpo.

El tipo más frecuente de Hiperhidrosis se denomina Hiperhidrosis Focal Primaria. En este tipo de Hiperhidrosis, los nervios responsables de enviar señales a las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos, a pesar de no haber sido desencadenados por la actividad física ni el aumento de la temperatura.

Al estar estresado o nervioso, el problema empeora aún más. Este tipo afecta generalmente las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, el rostro.

La Hiperhidrosis Secundaria se presenta cuando la sudoración excesiva se debe a una enfermedad y es el tipo menos frecuente.

Suele tener un patrón corporal más generalizado, puede aparecer en diferentes momentos de la vida del paciente en relación con distintos hábitos, enfermedades o problemas. Ejemplos: Menopausia, ciertas drogas o medicamentos, problemas de Tiroides, Tumores, etc.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Durante la consulta, el médico te preguntará acerca de tu historia clínica y los síntomas. Es posible que también te hagan una exploración física o pruebas para evaluar mejor la causa de la enfermedad.

¿En qué consiste el tratamiento?

Actualmente existen muchos y diversos tratamientos para la Hiperhidrosis:

  • Tratamiento de la Hiperhidrosis con Toxina Botulínica: es una solución cómoda que puede aplicarse en axilas, palmas de manos y plantas de los pies. Se infiltra la Toxina mediante agujas muy finas y genera un bloqueo de la función de las glándulas sudoríparas, de manera que reduce la producción de sudor en esas áreas. El tratamiento suele tener una hora de duración y los efectos se alargan durante medio año
  • Tratamientos Médico-dermatológicos: el clorato de aluminio suele emplearse como antiperspirante, pero puede producir irritación en la piel. También se emplean otras sustancias anticolinérgicas, pero pueden tener efectos secundarios
  • Tratamientos Quirúrgicos: una técnica consiste en eliminar las glándulas sudoríparas mediante diversos métodos. Otro procedimiento es la Simpatectomía Endoscópica Toracoscópica, que inutiliza los ganglios torácicos principales de la cadena paravertebral, responsables de la inervación de la región que se va a tratar. Es una técnica altamente efectiva, pero puede surgir una sudoración de compensación, al aparecer la sudoración en zonas que antes de la cirugía no sudaban

¿A qué especialista acudir?

El médico especialista en Dermatología se encarga de tratar la Hiperhidrosis.