Índice
- -¿Qué es HIPEC?
- -¿Por qué se aplica?
- -¿HIPEC funciona para todos los tipos de cáncer?
- -¿Cómo es la recuperación?
- -¿A qué especialista acudir?
¿Qué es?
Las siglas HIPEC, del inglés, provienen del término Hyperthemic IntraPeritoneal Chemotheraty.
La HIPEC es una técnica que consiste en la realización de una cirugía citorreductora, es decir, la extirpación de todas las superficies peritoneales del abdomen afectadas por el tumor. Tras eliminar todas las zonas cancerosas, se aplica una dosis de quimioterapia caliente que va de los 41 a los 42 grados °C directamente en el interior de la cavidad abdominal.
Este proceso permite destruir las células cancerígenas microscópicas que hayan quedado en el abdomen tras la realización de la cirugía.
¿Por qué se aplica la quimioterapia a temperatura elevada?
Está demostrado que el calor tiene un efecto antitumoral, ya que aumenta la penetración del fármaco dentro de las células. Con la HIPEC se consigue que el tratamiento actúe directamente sobre las células cancerosas del abdomen.
¿La HIPEC se puede aplicar como tratamiento para todos los tipos de cáncer?
La HIPEC es una técnica específica para tratar cánceres de afectación abdominal. Se puede realizar cuando la proliferación de la metástasis todavía está controlada, según la valoración de los especialistas. En los casos en los que la HIPEC no se puede aplicar, se puede realizar otra cirugía llamada PIPAC.
Actualmente se pueden tratar con HIPEC los siguientes tumores:
- Cáncer de ovario
- Carcinomatosis peritoneal de origen gástrico
- Carcinomatosis de origen gástrico (cánceres digestivos)
- Pseudomixoma peritoneal
- Mesotelioma peritoneal
¿Cómo es la recuperación del paciente tras la operación?
Después de una HIPEC, el paciente normalmente pasa por un período de unos 7-10 días de hospitalización y posteriormente, por una fase de reposo en casa que se alarga durante un mes aproximadamente.
La calidad de vida de los pacientes tras la HIPEC generalmente es muy buena, debido a que ya no deben someterse a tratamientos a no ser que aparezca una recidiva del cáncer.
Además, generalmente no hay que realizar estomías definitivas (derivaciones intestinales al abdomen), por lo que el paciente tiene autonomía.
¿Con quien acudir?
Es importamte que si vas a realizar esta técnica acudas con un Oncólogo para llevar de manera correcta el tratamiento.