¿Qué es la Himenoplastia?
La Himenoplastia tiene como objetivo la Reconstrucción del Himen, esto se realiza mediante un procedimiento quirúrgico en el que se reconstruye la membrana que se encuentra en la mitad inferior de la vagina.
El himen es un tejido fibroso y elástico, puede romperse debido a una caída accidental fuerte, el uso de tampones y en la mayoría de los casos, por la primera penetración sexual en la mujer.
¿Qué pacientes son candidatas a este procedimiento?
Este procedimiento es recomendado para las pacientes que deseen recuperar el estado original del himen, en algunos casos lo solicitan por motivos culturales, religiosos y por estética, este último para aumentar la Autoestimas de la mujer.
¿Cómo se realiza la Heminoplastia?
La Cirugía de Reconstrucción del Himen es sencilla, ya que la paciente es anestesiada para que el especialista en Cirugía Plástica pueda realizar finas suturas.
En algunos casos, la vagina resguarda el himen original y se puede practicar una reconstrucción de mejor manera el himen a uno nuevo, el procedimiento tiene una duración de una hora aproximadamente.
¿Cómo prepararse para el procedimiento?
El especialista le indica a la paciente que suspenda los antigregantes plaquetarios siete días previos a la intervención, además de evitar consumir antiinflamatorios que alivien los dolores de la menstruación mínimo tres días previos.
Cuidados después de la intervención
La paciente manifestará molestias en las primeras 48 horas tras la Cirugía. Los puntos de sutura son reabsorbibles y se caerán por sí solos.
El especialista indicará un tratamiento farmacológico para aliviar las molestias, además que irá acompañada de higiene genital para que no se llegue a infectar.
Se recomienda que la paciente tenga un mes de espera para volver a tener una vida sexual, ya que pueden llegar a aparecer complicaciones e infecciones, esto se debe a que los puntos de sutura tienen que cerrar por completo durante la recuperación.
¿A qué especialista acudir?
Los Cirujanos Plásticos son los encargados de llevar a cabo la Himenoplastia y de brindar un seguimiento a la recuperación.