¿Qué es el Glioblastoma Cerebral?
El Glioblastoma Cerebral es un tipo de cáncer que tiende a ser bastante agresivo y aparece tanto en el cerebro como en la médula espinal. En algunos casos puede resultar difícil de tratar, pero existen una serie de tratamientos que disminuyen su velocidad de crecimiento y logra aliviar sus síntomas.
¿Cuáles son los síntomas del Glioblastoma Multiforme?
Al ser un tumor en constante crecimiento, ocupa cada vez más espacio en el cerebro, lo que genera presión dentro del cráneo. La mayoría de los síntomas del Glioblastoma Multiforme se deben a esto. El resto de los signos aparecen de manera gradual y empeoran con el paso del tiempo.
Los principales síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Problemas para hablar
- Somnolencia
- Náuseas o vómitos
- Pérdida del apetito
- Cambios en la visión (visión doble o borrosa)
- Problemas en el aprendizaje
- Hemorragias
- Convulsiones
Diagnóstico de la enfermedad
Lo más recomendable es hacer una serie de exámenes para descartar otras enfermedades o confirmar si efectivamente se tiene un tumor. Entre los procedimientos más comunes están:
- Tomografías computarizadas
- Diagnóstico por imágenes de Resonancia Magnética
- Biopsia por punción de aguja
- Análisis de sangre
De esta forma, el médico podrá realizar el diagnóstico de Glioblastoma Multiforme con mayor precisión. Estos exámenes permiten encontrar tumores, zonas de hinchazón, sangrados, entre otros, para así determinar qué tipo de tumor se tiene, dónde se ubica y cuál es su tamaño para comenzar con el siguiente paso.
Causas del Glioblastoma Multiforme
No existe una causa conocida responsable de la aparición de los Gliomas, se sabe que menos del 5% de Gliomas tienen un antecedente familiar. Además, existen diversas enfermedades degenerativas cerebrales que predisponen a padecer Gliomas.
Tratamiento para el Glioblastoma Multiforme
Las opciones de tratamiento del Glioblastoma comprenden:
- Cirugía para extraer el Glioblastoma
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Tratamiento con terapia de campo de tumores
- Terapia con medicamentos dirigidos
- Ensayos clínicos
- Atención de apoyo (cuidados paliativos)
Especialista
Si padeces o tienes algún síntoma de esta enfermedad, es necesario que acudas con un especialista en Oncología para tratarlo de manera correcta.