Frenillo Lingual

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-08-01

¿Qué es el Frenillo Lingual?

El Frenillo Lingual es una pequeña membrana que conecta la parte inferior de la lengua con el suelo de la boca. Se forma durante el proceso de gestación, por lo que podremos observar su presencia en la boca de bebés.

Frenillo Lingual

En etapas de vida muy tempranas, el frenillo presenta una longitud corta y un grosor muy fino. Con el paso del tiempo y a medida que se ejercita mediante los movimientos linguales, este se va desarrollando paulatinamente. En caso de no ser así, estaremos ante una enfermedad de la lengua conocida como Anquiloglosia Lingual o Frenillo Lingual Corto.

Síntomas del Frenillo Lingual

El síntoma clave es la membrana corta y gruesa que sostiene la lengua hasta el fondo de la boca, la cual puede hacer que la lengua tenga una forma de corazón cuando la sacan. Esto, a su vez, puede causar varios signos que podrían alertar a los padres o médicos del bebé sobre el problema:

  • Dificultad para mover o sacar la lengua
  • Dificultad para agarrarse al pezón o para mantenerse pegado cuando está amamantando
  • Estar por debajo de su peso o no aumentar de peso tan rápido como se espera
  • Tener hambre todo el tiempo
  • Un sonido de clic cuando el bebé se alimenta

​¿Cuáles son las causas del Frenillo Lingual?

Se desconoce por qué el Frenillo Lingual no se separa antes del nacimiento, pero se cree que los factores genéticos pueden estar involucrados, ya que parece ser hereditario.

Tratamientos para el Frenillo Lingual

El tratamiento estándar es la división de la lengua; un procedimiento quirúrgico que implica cortar el Frenillo Lingual. La división de la lengua es rápida, simple y causa poco o ningún dolor o malestar.

Algunos médicos usan tijeras estériles, mientras que otros usan tecnología láser para cortar la membrana. La aplicación de la Ortodoncia Lingual Invisible también es una alternativa a este tratamiento.

¿Qué tipo de especialista tratar el Frenillo Lingual?

Los especialistas en Cirugía Pediátrica o en Otorrinolaringología pueden llevar a cabo la división del Frenillo Lingual.