¿Qué son las Fracturas Vertebrales?
Las Fracturas Vertebrales se refiere a las lesiones óseas (daño en los huesos vertebrales) que pueden ubicarse en un segmento cervical, torácico, lumbosacra o sacrococcígea y suelen ocurrir por un Traumatismo, sea leve (por una Osteoporosis) o de alta intensidad.
¿Cuáles son los síntomas?
Una Fractura Vertebral también se puede dividir por el tipo de lesión. Por ejemplo: por compresión, por estallido, por cinturón de seguridad, Fractura y Luxación, etc.
Cada lesión y ubicación, además de las condiciones del paciente, es lo que determinará el tratamiento, cada paciente debe de tener un tratamiento especializado.
Una Fractura Vertebral puede manifestarse a través de un Dolor Dorsal o Lumbar e incluso radicular al ponerse de pie y caminar, lo que nos indicaría que la fractura puede ser inestable.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor Dorsal o Lumbar
- Síntomas por afectación nerviosa
- Incapacidad para realizar la actividad normal
¿Cuáles son las causas?
La principal causa de una Fractura Vertebral radica en la disminución de la densidad mineral ósea, es decir, patologías como la Osteoporosis y Osteopenia, enfermedades que afecta principalmente a los adultos mayores.
También existen causas externas como un Traumatismo, algún accidente en especial aquellos de fuerte densidad como son caídas de una altura prolongada o accidentes en vehículos.
¿Por qué es importante acudir al médico?
Una Fractura Vertebral tiene probabilidad de dejar secuelas neurológicas, que se pueden presentar al momento del accidente o después. El no tratarlas adecuadamente tiene como consecuencia la presentación de alteraciones en la sensibilidad, dificultad en la movilidad e incluso una Paraplejia.
También es posible la pérdida de los esfínteres, puede dejar un Dolor Crónico o una posición inadecuada de la Columna.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se puede realizar con una Radiología (Rayos X) y complementar con un Escáner (TAC) o una Resonancia Magnética para observar mejor las condiciones de los huesos y los tejidos adyacentes, el Edema Vertebral, el canal vertebral. Este proceso puede incluso ayudar a descartar otros procesos.
¿Cuál es el Tratamiento?
Como se indicó anteriormente, el tratamiento de la Fractura se determinará con el tipo de lesión que haya sufrido el paciente, así como la calidad ósea y sus condiciones generales.
En general las Fracturas por compresión en los adultos mayores se suelen tratar de dos modos:
- Tratamiento Conservador: es decir, reposo y rehabilitación
- Tratamiento Quirúrgico: se somete a una “Vertebroplastía” o “Cifoplastía”, que consiste en tratar de recuperar lo comprimido de la vértebra y rellenar con cemento quirúrgico
¿A qué especialista debo acudir?
Por lo general, las fracturas habitualmente se tratan con cirugía y pueden colocarse tornillos. Para más información te recomendamos acudir con un especialista en Traumatología.