Fracturas Maxilares

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-05

¿Qué es la Fractura Maxilar?

La Fractura Maxilar es consecuencia de un traumatismo producido por un golpe violento recibido a raíz de un accidente o una agresión física. Causa un dolor intenso, impide que los dientes encajen entre sí y que se pueda abrir la boca con normalidad. Además, si se trata del maxilar superior pueden producir alteraciones de la vista, ya que algunos de los músculos de la órbita ocular se insertan en el maxilar. No obstante, lo más frecuente es que la Fractura se produzca en el maxilar inferior (mandíbula).

Fracturas Maxilares

¿Cuáles son los síntomas?

Una mandíbula (maxilar inferior) fracturada por lo general causa dolor e hinchazón, y la persona comienza a notar que sus dientes no encajan como deberían. El paciente empezará a ver que no puede abrir mucho la boca o esta se desplaza hacia un lado al abrirla o al cerrarla.

Las Fracturas del Maxilar superior a menudo causan hinchazón y deformidad facial. La hinchazón rara vez llega a ser lo suficientemente grave como para obstruir las vías respiratorias y afectar la respiración. No obstante, cualquier golpe lo suficientemente fuerte para producir una fractura del maxilar superior también puede lesionar las vértebras cervicales. 

¿Cuál es su tratamiento?

Las Fracturas Maxilares se tratan con cirugía si causan problemas como:

  • Síntomas de visión
  • Cambio en el encaje de los dientes
  • Limitación de la apertura de la mandíbula
  • Globo ocular hundido 
  • Entumecimiento facial o una modificación inaceptable de la apariencia

Los médicos suelen esperar unos pocos días después de la lesión para decidir si la cirugía es necesaria.

¿En qué consiste?

La cirugía habitualmente consiste en la fijación con tornillos y placas. Después de la cirugía puede ser necesario inmovilizar los maxilares, a menudo durante unos días, al cabo de los cuales la persona debe comer únicamente alimentos blandos durante varias semanas.

¿A qué especialista acudir?

El diagnóstico y tratamiento del trauma maxilofacial debe realizarse de forma oportuna por un Cirujano Maxilofacial para minimizar las secuelas de esta patología.