¿Qué es la Fiebre Reumática?
La Fiebre Reumática, es una Enfermedad Inflamatoria e Inmune que se desarrolla por una infección bacteriana en la garganta o piel llamada estreptocócica, causante también de la Faringitis Estreptocócica y la Fiebre Escarlatina.
La patología la padecen, sobre todo; niños y afecta al corazón, articulaciones, piel, vasos sanguíneos y cerebro.
Los síntomas se presentan de dos a tres semanas después de haberse producido la infección y ésta se manifiesta con Inflamación Articular, enrojecimiento e impotencia funcional en codos y rodillas.
Otros síntomas son nódulos cutáneos, dolor, enrojecimiento o calor en las articulaciones, Fiebre, Pérdida de Peso, cansancio y Dolor de Estómago.
El tratamiento consiste en reposo y la administración de antiinflamatorios y antibióticos.
Pronóstico de la enfermedad
La reaparición de la Fiebre Reumática es más común en las personas que no toman antibióticos de forma regular, en concreto durante los primeros 3 o 5 años después del primer ataque de la enfermedad.
Por otro lado, los problemas cardíacos pueden ser graves, sobre todo si se encuentran comprometidas las válvulas del corazón.
En algunos casos la Fiebre Reumática puede llegar a dañar una Válvula Cardíaca. En este tipo de casos, el especialista puede indicar una operación quirúrgica con el fin de reparar o sustituir la válvula que ha sido dañada.
Síntomas de la Fiebre Reumática
Los síntomas de la Fiebre Reumática pueden variar. El paciente puede padecer algunos o varios síntomas que suceden durante el transcurso de la misma.
En primer lugar, cabe señalar que la Fiebre Reumática aparece después de dos a cuatro semanas de una infección de garganta por estreptococos.
En cuanto a los signos y los síntomas de esta enfermedad, pueden ser el resultado de la Inflamación del corazón, las articulaciones, la piel o el sistema nervioso central, que pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor en las Articulaciones, con el movimiento y la palpación, con mayor frecuencia en las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas
- Articulaciones enrojecidas, calientes al tacto o hinchadas
- Bultos pequeños e indoloros bajo la piel
- Dolor en el pecho
- Soplo cardíaco
- Fatiga
- Erupción cutánea de aspecto plano o levemente elevado, indolora, con bordes irregulares
- Movimientos corporales en forma de espasmos e incontrolables, con mayor frecuencia en las manos, los pies y el rostro
- Comportamiento extraño e inusual, como llorar o reírse de manera inoportuna
- Brucelosis
- Amigdalitis
Pruebas médicas para la Fiebre Reumática
El diagnóstico de la Fiebre Reumática, se puede realizar a raíz de diferentes pruebas o según el historial clínico, los resultados del examen físico y otros estudios. A continuación, enumeramos las diferentes pruebas que se pueden realizar:
- Análisis clínicos
- Electrocardiograma
- Ecocardiograma
¿Cuáles son las causas de la Fiebre Reumática?
Una de las causas de la Fiebre Reumática, puede ser la aparición de esta tras superar un episodio de infección de garganta a través de una bacteria del estreptococo del grupo A.
La infección en la garganta con este tipo de bacteria, puede producir; Faringitis Estreptocócica o Fiebre Escarlatina. Las infecciones en la piel o en otras partes del cuerpo con el estreptococo del grupo A, en pocas ocasiones puede derivar en Fiebre Reumática.
En cuanto a los factores de riesgo que aumentan el riesgo de padecer Fiebre Reumática son:
- Antecedentes familiares
- Tipo de bacteria estreptocócica
- Factores del entorno
¿Se puede prevenir?
La única forma de prevenir esta enfermedad es realizar un tratamiento adecuado e inmediato para la Faringitis Estreptocócica o la Escarlatina con un ciclo completo de los medicamentos que le recete su especialista.
Tratamientos para la Fiebre Reumática
El objetivo del tratamiento para la Fiebre Reumática es la destrucción de la bacteria estreptocócica de grupo A, aliviar los síntomas, controlar la inflamación y evitar la recurrencia. Entre los tratamientos recomendados se encuentran:
- Antibióticos
- Tratamiento antiinflamatorio
- Medicamentos anticonvulsivos
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata la Fiebre Reumática es Reumatólogo. Se recomienda asistir en primera instancia con el médico general, para una futura valoración oportuna, antes de acudir con el especialista.