¿Qué son los Factores de Crecimiento en la Rodilla?
Los Factores de Crecimiento son un tratamiento muy efectivo para controlar el dolor en aquellas personas que padecen una Lesión Degenerativa del Cartílago de la Rodilla.
Son proteínas que están en muchas de las células del cuerpo humano, pero donde se concentran más es en las plaquetas.
Para obtenerlo, se extrae sangre del paciente y se procesa mediante un proceso de decantación por gravedad, describe el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Su aplicación se inició en Lesiones Deportivas. Fue así como, los éxitos conseguidos, provocaron que se ampliara su uso a casos de Desgastes de Cartílago (Artrosis), Roturas Musculares e incluso, Lesiones Óseas (Edema Óseo).
¿Cómo se aplica?
El proceso para aplicar los Factores de Crecimiento en la Rodilla, que puede durar entre 25 y 40 minutos, se realiza en un ambiente estéril y sin anestesia en la mayoría de los casos
Respecto al número de infiltraciones, en Patología Articular se realizan tres sesiones con un intervalo de un par de semanas entre cada una.
Además del efecto paliativo, este tipo de tratamiento también logra retrasar la intervención para colocar prótesis.
Beneficios de la aplicación
La Infiltración Ambulatoria de Plasma Rico en Factores de crecimiento es una alternativa eficaz a la Cirugía Reconstructiva en los casos de:
- Tendinopatías Crónicas
- Roturas Tendinosas Agudas
- Roturas Tendinosas Crónicas
También es útil para favorecer la curación de Cirugías de Ligamentos, como el Cruzado Anterior.
La investigación científica ha determinado que este plasma aislado no contiene solo plaquetas, sino también fibrina, proteínas y otras sustancias que contribuyen en el proceso de regeneración de los tejidos lesionados.
Este es el motivo por el que su denominación actual es la de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF por sus siglas en inglés) o simplemente Factores de Crecimiento.
¿A qué especialista consultar?
Los Factores de Crecimiento en la Rodilla se emplean en Traumatología y Reumatología por su capacidad regeneradora y antiinflamatoria.