Explantación Mamaria
La Explantación Mamaria consiste en la extracción definitiva de las prótesis mamarias. La cirugía secundaria de mamas permite retirar las prótesis sin tener que cambiarlas y conseguir un resultado estético satisfactorio.
Causas para la Explantación Mamaria
Los motivos por los que una paciente decide retirarse los Implantes y no sustituirlos (es decir volvérselas a poner) son:
- Complicaciones con los Implantes: no suelen darse complicaciones en las Cirugías de Implantes Mamarios, pero en las ocasiones en las que se dan, las complicaciones más usuales son las contracturas capsulares e infecciones. La aparición de complicaciones no hace imposible el cambio de Implantes o su corrección quirúrgica, pero algunas mujeres tras sufrir complicaciones deciden retirarse los implantes
- Mal resultado estético: podría ser que hubieran quedado mal colocadas o que con el paso del tiempo se produzca un desplazamiento de la Prótesis
- Cambios en la percepción estética: Existen pacientes que después de llevar años con los Implantes deciden quitarlos porque ya no se sienten a gusto con ellos. Por ejemplo, con unas Prótesis excesivamente grandes, o desproporcionadas con el resto del cuerpo
- Deseo de retirar un Implante antiguo: las pacientes que llevan Prótesis antiguas, de menor calidad que las actuales e incluso perjudiciales en función del material, deben ser retiradas por la seguridad y la salud del paciente. En ocasiones tras unos años con un mayor volumen en el pecho, llegada a cierta edad las mujeres prefieren no volver a colocar Prótesis para lucir un escote más discreto
Procedimiento
Con la técnica empleada se extraen los Implantes dentro de las cápsulas que los rodean, eliminando completamente todo tejido asociado con los Implantes, y evitando la contaminación en caso de que hubiera ruptura, derrame de silicón o presencia de líquido dentro de las cápsulas.
Cabe mencionar que para reconstruir la mama después de retirar los Implantes, es frecuente que se requiera de alguna técnica de Mastopexia (Elevación Mamaria) para lograr una apariencia estética.
Cuidados posoperatorios
La Explantación Mamaria es una cirugía generalmente ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización y los pacientes que se someten a ella deben seguir los siguientes puntos:
- 7 días para retomar actividades cotidianas. Se puede reiniciar el ejercicio ligero a las 4 semanas de la cirugía, y ejercicio intenso a las 8 semanas.
- Uso de un brassiere ortopédico especial por 8 semanas
El paciente debe saber que la recuperación de la Explantación es bastante rápida y no es dolorosa y se realiza un tratamiento específico sobre las cicatrices, para mejorar su apariencia.
Especialista que realiza la Explantación Mamaria
El Cirujano Plástico es el especialista que realizará la Explantación Mamaria.