¿Qué es el Examen Físico del Recién Nacido?
El Examen Físico del Recién Nacido o Test de Apgar es la prueba que se realiza al recién nacido en el primer minuto desde su nacimiento y en el quinto minuto para conocer su estado de salud.
¿En qué consiste Examen Físico del Recién Nacido?
Consiste en examinar cinco aspectos del bebé y hacer una puntuación de cada apartado:
- Esfuerzo respiratorio: si no respira (0 puntos), si tiene respiraciones lentas o irregulares (1 punto), si llora bien (2 puntos)
- Frecuencia cardíaca: si no hay latidos (0 puntos), si la frecuencia cardiaca es menor de 100 latidos/minuto (1 punto) o si es superior a 100 latidos/minuto (2 puntos)
- Tono muscular: si los músculos están flácidos (0 puntos), si hay algo de tono muscular (1 punto) o si hay movimiento activo (2 puntos)
- Reflejos: si no hay reacción (0 puntos), si hay muecas o gesticulaciones (1 punto) o si hay Tos y gesticulaciones (2 puntos)
- Color de la piel: si es azul pálido (0 puntos), si es rosado con extremidades azules (1 punto) y si es todo rosado (2 puntos)
¿Por qué se realiza el Examen Físico del Recién Nacido?
Este test se realiza para para saber cómo el recién nacido ha tolerado el nacimiento y cómo evoluciona fuera del vientre y así determinar si está teniendo problemas cardiacos o necesita ayuda con la respiración.
Significado de resultados anormales
Si la suma de los resultados es inferior a 7, significa que el bebé necesita atención médica. Las puntuaciones bajas suelen deberse a una Cesárea, un Parto difícil o presencia de líquido en la vía respiratoria del bebé. Así pues, si el puntaje es bajo, se puede necesitar oxígeno para ayudar a la respiración o estimulación física para que el corazón palpite de forma saludable.
De todos modos, hay que tener en cuenta que es normal tener un puntaje bajo en el primer minuto. Además, una calificación baja en el Examen Físico del Recién Nacido no significa que el recién nacido tendrá problemas de salud en el futuro.
Especialista
Para realizar el Examen Físico del Recién Nacido es necesario acudir con un especialista en Ginecología o bien, con un Médico Pediatra.