¿Qué es la Evaluación del Desarrollo Psicomotor?
El término Evaluación del Desarrollo Psicomotor hace referencia a una herramienta empleada en niños desde su nacimiento hasta los 24 meses para supervisar la maduración del Sistema Nervioso Central.
Es un instrumento de fácil aplicación, administrado por profesionales especializados.
Los tópicos evaluados en esta prueba son:
- Social
- Lenguaje
- Coordinación
- Motricidad
Con los resultados arrojados se obtiene un coeficiente de desarrollo.
Aspectos generales de la Evaluación del Desarrollo Psicomotor
En el periodo neonatal se dan las condiciones necesarias para la maduración normal del cerebro y el adecuado entrenamiento de los órganos sensoriales, la falta de estimulación sensorial puede llegar a disminuir el desarrollo.
Los retrasos de desarrollo del lactante puede ser una señal de enfermedad. Las pruebas a veces pueden descubrir enfermedades o algunas lesiones cerebrales. Cuando se detectan estos problemas a tiempo es más probable de influir sobre ellos de manera más efectiva.
Un proceso de estimulación adecuada hacia el recién nacido, tanto cuantitativa como cualitativa, propicia el incremento y la diversificación de reflejos de orientación, así como la concentración visual y auditiva.
¿Por qué es importante realizar estas pruebas?
La utilidad de esta prueba está en la rapidez con la cual se puede llegar a un diagnóstico. De momento el empleo de estas pruebas ha servido para el reconocimiento de un retardo por hipoestimulación, y para obtener un desarrollo normal en cada paciente.
El desarrollo es una evolución continua desde la descoordinación verbal de dar cuenta de lo que sucede, hasta la maduración de patrones de movimientos con una movilidad autónoma y la adquisición de esquemas mentales.
Técnicas de Evaluación del Desarrollo Psicomotor
Existen numerosas pruebas que pueden ser utilizadas para encontrar problemas relacionados con el desarrollo psicomotor de los niños. Una vez que existen sospechas de los médicos, se debe insistir en llegar a un diagnóstico, aquí es donde intervienen múltiples disciplinas como Psicología, Psiquiatría Infantil, Neurología y otros especialistas.
La Evaluación del Desarrollo Psicomotor engloba fundamentalmente cuatro tipos de acciones:
- Vigilancia
- Pruebas de screening
- Evaluación del desarrollo
- Las pruebas screening
Las pruebas de screening pueden detectar en forma rápida y sencillas las anomalías en el desarrollo de los niños, requieren poco entrenamiento por lo que es ideal para ser usadas por el Pediatra de manera diaria. Las más conocidas son:
- Test de Denver II
- CAT/CLAMS
- BINS (Bayley Infant Neurodevelop-mental Screener)
- EEDP (Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor)
- TEPSI ( Test de Desarrollo Psicomotor)
- PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa)
- EAIS (Escala de Inteligencia Sensorio Motriz)
- EDIN (Escala del Desarrollo Integral del Niño)
- Escala Abreviada de Desarrollo
- Escala de Desenvolvimento de Heloisa Marinho
¿A qué especialista acudir?
El especialista recomendado para realizar esta actividad es el Pediatra, ya que es quien está cerca del paciente en sus primeros años de vida, quien interactúa con su familia y está al tanto de su crecimiento y desarrollo.
Dada la cercanía, el Pediatra desempeñará la función de diagnosticar de manera precoz, una función preventiva, de asistencia y de contención para el niño y su familia.