¿Qué es la Evaluación del Desarrollo Pondero-Estatural?
La Evaluación del Desarrollo Pondero-Estatural es la valoración del crecimiento de un niño en talla, peso, perímetro cefálico (circunferencia de la cabeza).
Evaluar el crecimiento implica aprender todos sus determinantes, recoger los antecedentes personales y familiares, examinar al niño, obtener y analizar las curvas de peso, estatura e índice de masa corporal, según la curva de peso a partir de la edad.
La exploración física y el análisis de la curva de crecimiento permiten detectar las situaciones que requieren una exploración (caída de la curva de crecimiento, retraso puberal, etc.)
¿Por qué se realiza?
Los patrones de crecimiento de los niños siguen unas curvas determinadas. Normalmente, se crece por un percentil (una especie de ‘carril’), que es diferente en cada niño, y viene determinado por factores genéticos, del Embarazo y período neonatal, nutricionales, etc.
Crecer en un percentil bajo, por ejemplo, el percentil 10, aquel en el cual se encuentra un 10% de la población, puede ser normal, mientras la curva se mantenga en ese carril, aunque el niño sea ‘pequeño’. Eso es típico de niños que han nacido con bajo peso.
El Retraso Ponderal o ‘fallo de medro’ se define cuando el niño enlentece su crecimiento de peso (Ponderal) o de peso y talla (Pondoestatural), y pasa a un carril más lento. Puede ser transitorio, a raíz de enfermedades intercurrentes (virasis, intervenciones), tras lo cual lo más probable es que se produzca una aceleración y se regrese al carril original. Si es progresivo y no recupera, el Pediatra iniciará valoración y estudios de las posibles causas.
Esta evaluación permite determinar si el desarrollo biológico va en forma adecuada con el desarrollo cronológico, así como realizar una evaluación nutricional correcta.
¿En qué consiste?
La Evaluación del Desarrollo Pondero-Estatural se lleva a cabo con el peso, la longitud y la circunferencia de la cabeza al nacer. Del mismo modo, es importante registrar la historia prenatal: infección materna, exposiciones intrauterinas (cigarrillos, drogas, alcohol y otras toxinas).
También con el historial médico pasado, historia dietética, historia del desarrollo, revisión de sistemas para síntomas de enfermedad sistémica (particularmente Vómitos o Diarrea), antecedentes familiares, incluidas las alturas de los padres, los patrones de crecimiento de los padres y el momento del inicio de la pubertad en los padres (el crecimiento retrasado y/o la Pubertad en los padres sugiere un retraso constitucional del crecimiento).
¿Cómo sacar el Desarrollo Pondero-Estatural?
Existen parámetros habituales, salvo que un infante sea portador de una condición de salud que haga que su curva de crecimiento difiera de los parámetros establecidos para la población general, por ejemplo, Parálisis Cerebral y Genopatías.
En estos casos el parámetro que permite una mejor evaluación nutricional es el peso para la talla (P/T), dado que la estatura de estos niños y niñas muchas veces no tiene un comportamiento normal
- 1 año 25 cm/año
- 2 años 12.5 cm/año
- 2-3 años 7 cm/año
- 3-4 años 8 cm/año
- 4-5 años 4,5 a 7 cm/año
- Escolar 5 a 6 cm/año
¿A qué especialista acudir?
El médico Pediatra es el encargado de realizar una Evaluación del Desarrollo Pondero-Estatural.