Estudio y Diagnóstico de Esterilidad de Origen Inmunológico

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-08-27

¿Qué es el Estudio y Diagnóstico de Esterilidad de Origen Inmunológico?

Se entiende como el Estudio y Diagnóstico de Esterilidad de Origen Inmunológico cuando los Problemas de Fertilidad Inmunológica son complejos.

Estudio y Diagnóstico de Esterilidad de Origen Inmunológico

Hay que entender que el sistema inmunológico es una red muy compleja en el cuerpo. El sistema inmunológico es nuestro sistema de defensa. Una respuesta inmune saludable sólo identifica correctamente un enemigo y ataca a los invasores extraños tales como virus, parásitos, bacterias, etc.

En personas con Problemas Inmunológicos de Fertilidad, su cuerpo identifica parte del material reproductivo como un enemigo extraño y envía células para atacar, células denominadas NK (Natural Killers).

¿Qué es la Esterilidad Inmunológica?

En ocasiones, el sistema inmune reacciona de forma equivocada contra los espermatozoides, ocasionando su destrucción, esto debido a enfermedades que conocemos como autoinmunes.

Recientes estudios han demostrado, que entre las causas de Infertilidad que afectan a algunas parejas, está la Infertilidad Inmunológica, también conocido como Esterilidad Inmunológica. Esta condición, que en mayor porcentaje influye más en la Fertilidad Masculina, es ocasionada cuando los anticuerpos identifican a los espermatozoides como células extrañas y malignas, empezando una lucha por debilitar su acción, culminando con la inmovilización y deterioro de las células.

¿Qué tratamientos existen?

Entre las Técnicas de Reproducción Asistida más utilizadas para la Infertilidad Inmunológica están los tratamientos con aspirina y heparina (con acción antiagregante plaquetaria y antitrombótica), con una efectividad del 30 por ciento al reducir el riesgo de abortos.

Además, existen procedimientos como la Fecundación In Vitro, que brinda mayores probabilidades de Embarazo.

¿Con qué especialista acudir?

Para el caso de las mujeres, un especialista en Ginecología es al que deben acudir y en el caso de los hombres, deben acudir con un especialista en Andrología.