¿Qué son las Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso?
Las Enfermedades Neurodegenerativas abarcan un conjunto de dolencias que principalmente afectan a las neuronas del cerebro. Las neuronas son elementos básicos del Sistema Nervioso, que está compuesto por la médula espinal y el encéfalo.
Estas neuronas, en general, ni se reemplazan ni reproducen, por lo que cuando sufren daños el cuerpo no las puede sustituir.
Estas enfermedades causan problemas en diversas actividades que el cuerpo realiza como el movimiento, el equilibrio, respirar, hablar o funciones del corazón.
Las Enfermedades Neurodegenerativas se caracterizan por ser progresivas y gran parte de ellas son de carácter genético.
Algunas de las Enfermedades Neurodegenerativas más destacadas son:
- Esclerosis Lateral Amiotrófica
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington
- Ataxia de Friedreich
- Demencia con cuerpos de Lewy
- Esclerosis Múltiple
- Enfermedades Neuromusculares
Pronóstico
La mayoría de las Enfermedades Neurodegenerativas no tienen una cura, aunque con un tratamiento adecuado se pueden mejorar los síntomas, aumentar la movilidad de la persona o aliviar el dolor.
Estas enfermedades son serias y, dependiendo de la patología, pueden poner en riesgo la vida del paciente. El Alzheimer es una Enfermedad Neurodegenerativa común.
Síntomas de las Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso
En muchos casos es complicado detectar los primeros síntomas, pero a medida que las estructuras y regiones del sistema nervioso se van dañando, podemos apreciar las manifestaciones de la enfermedad. Hay una enorme variedad de síntomas, que dependerán según la afección. Algunos de los más característicos son:
- Problemas en el control de movimientos: temblores de reposos, rigidez muscular, lentitud en el inicio y la ejecución de movimiento, alteración en los reflejos posturales y del equilibrio o parálisis de marcha
- Problemas mentales cognitivos (Demencia): deterioro de la memoria hasta la Amnesia, déficit de pensamiento y juicio, desorientación, deficiencias en la capacidad intelectiva, Déficit del Lenguaje, etc
- Otros síntomas secundarios: Insomnio, Trastornos de la Comunicación, Trastornos Alimenticios, problemas urinarios, dificultad de deglución, Depresión, angustia, entre otros
Pruebas médicas para las Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso
El proceso de diagnóstico no es sencillo y suele ser largo, ya que los síntomas son difíciles de analizar en los estados tempranos de la enfermedad.
Además, hay varios síntomas comunes en las Enfermedades Neurodegenerativas, que complican todavía más su diagnóstico.
En muchos casos son hereditarias, por lo que los médicos hacen una valoración de la historia clínica del paciente. A partir de allí, se realizan otras pruebas complementarias, como un análisis de sangre o una Resonancia Magnética, Neuromoduladores, para descartar alteraciones debidas a otras patologías (infecciones, tumores, etc.).
Así como una Electroencefalografía (EGG) para detectar y analizar la actividad eléctrica del cerebro.
¿Cuáles son las causas de las Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso?
Las causas de estas enfermedades pueden ser muy variadas, existiendo múltiples factores que pueden influir en su aparición. El origen dependerá en función de la Enfermedad Neurodegenerativa que se trate.
A pesar de ello, en muchos casos se desconocen las causas concretas de estas patologías.
Algunos de los motivos que pueden ser la causa de las enfermedades son:
- Alcoholismo
- Tumor
- Ataque Cerebrovascular (ACV)
- Traumatismos
- Toxinas
- Químicos
- Virus
Finalmente, destacar que en muchos casos la genética tiene un papel importante, así como los factores ambientales y el envejecimiento.
¿Se puede prevenir?
Las Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso no se pueden prevenir, pero hay diferentes consejos que se pueden seguir para disminuir el riesgo a padecer alguna de las patologías.
- Alimentación: el consumo excesivo de grasas saturadas incrementa el estrés oxidativo generando daños irreparables a las neuronas
- Ejercicio: no tener una vida sedentaria mejora las funciones sinápticas neuronales lo que mejora la memoria y la Ansiedad
- Dormir: un sueño con la calidad y la cantidad adecuado evita daños al cerebro propiciando la aparición de Enfermedades Cerebrales, Neurológicas y Psicológicas
- Actividades mentales o sociales ayudan a la prevención. Si no mantenemos nuestro cerebro en forma se atrofia
Tratamientos de las Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso
Hoy en día, la gran mayoría de estas enfermedades no tienen una cura. Sin embargo, existen tratamientos que tienen como objetivo retardar el avance de las Enfermedades Neurodegenerativas, aliviar el dolor, mejorar los síntomas y alargar la autonomía y funcionalidad del paciente.
Según cada caso particular, se pueden emplear distintos procedimientos médico-quirúrgicos que alivian los síntomas o medicamentos que prolongan la funcionalidad de la persona afectada.
En primer lugar, cabe valorar que el diagnóstico de este tipo de enfermedades es un golpe duro para los pacientes. Su diagnóstico puede propiciar la aparición de Depresión o Ansiedad y puede ser necesario el uso de Psicoterapia.
La Psicoeducación es importante, tanto para el paciente como para el entorno, para conocer el tratamiento de la enfermedad y las consecuencias.
De esta forma se disminuye el nivel de incertidumbre, facilitando mecanismos y estrategias de adaptación.
En el tratamiento de las Enfermedades Neurodegenerativas es frecuente el uso de rehabilitación Neuropsicológica, la Fisioterapia, Logoterapia y Terapia Ocupacional.
Todas ellas forman parte de una estrategia multidisciplinar para prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente, así como su estado y su autonomía.
El paciente también puede necesitar ayudas externas para su día a día, como pictogramas, agendas, ayudas visuales o mecanismos de desplazamiento.
¿Qué especialista lo trata?
Las Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso deben ser tratadas por un equipo multidisciplinar que pueden incluir especialistas en Neurología, Fisioterapia, Neurofisiología, Psicología o Psiquiatría.