¿Qué es la Enfermedad Metastásica de Columna?
La Enfermedad Metastásica de Columna se produce cuando las células cancerosas se propagan desde su lugar original a la Columna Vertebral y produce un dolor localizado en la zona del cuerpo vertebral, este es sordo, continuo y no varía con los cambios de posición o el reposo y no disminuye con analgésicos. En la medida que el Tumor continúa con su crecimiento, se produce la invasión de estructuras nerviosas.
El 80% de la Enfermedad Metastásica de Columna tiene su origen en el Cáncer de Pulmón, Mama, Tiroides, Próstata y Riñón.
Síntomas de la Enfermedad Metastásica de Columna
La Enfermedad Metastásica de Columna puede provocar dolor en los huesos y Fracturas de huesos. Con escasas excepciones, el Cáncer que se diseminó a los huesos no tiene cura. A veces, la Metástasis ósea no produce signos y síntomas. Cuando sí se presentan, los signos y síntomas son:
- Dolor de huesos
- Fractura de huesos
- Incontinencia Urinaria
- Incontinencia Intestinal
- Debilidad en las piernas o en los brazos
- Alto nivel de calcio en sangre (Hipercalcemia), que puede causar Náuseas, Vómitos, Estreñimiento y confusión
¿Cómo se diagnostica?
Para poder diagnosticar la Enfermedad Metastásica de Columna no se recomienda hacer uso de evaluaciones de laboratorio, porque dan resultados inespecíficos, lo más recomendable es utilizar la evaluación por imágenes como:
- Radiología
- Centellografía
- Tomografía Axial Computarizada
- Resonancia Magnética por imágenes
¿A qué especialista acudir?
La Enfermedad Metastásica de Columna es tratada por el médico especialista en Traumatología y Ortopedia.