¿Qué es la Embolización de Malformaciones?
La Embolización de Malformaciones es un tratamiento mínimamente invasivo para Aneurismas y otras Malformaciones de los Vasos Sanguíneos que ocurren en el cerebro.
Es una compleja Patología Vascular compuesta de arterias y venas con desarrollo anormal, más frecuentemente diagnosticadas en jóvenes adultos entre los 20 y 40 años.
Las Malformaciones Arteriovenosas constituyen una patología inusual que, no obstante, se acompaña de secuelas neurológicas frecuentes, algunas veces a pesar de haber instaurado alguna forma de Tratamiento Neuroquirúrgico.
¿En qué consiste?
Se trata de un tratamiento que sirve para ocluir de forma parcial o total las Malformaciones mediante su taponamiento realizado desde el interior de su arteria y guiado con Rayos X con un Tratamiento Endovascular.
Según el tipo de Malformación puede denominarse Embolización de Malformación Arteriovenosa, de Fístula Arteriovenosa Directa o de Fístula Dural.
¿Qué indicaciones tiene?
Se realiza para evitar su ruptura, o para evitar un nuevo sangrado cuando la Malformación ya ha debutado con una Hemorragia Cerebral.
En ciertos casos será posible conseguir el cierre total de la Malformación en una o en varias sesiones de Embolización.
Otras veces, cuando la Malformación es muy grande, la Embolización se realiza para facilitar la Cirugía o reducir su tamaño antes de la Radiocirugía.
¿Qué riesgos existen en la Embolización de Malformaciones?
Pueden producirse molestias o complicaciones como en cualquier Cateterismo por la punción o por el medio de contraste, generalmente intrascendentes la Angiografía Cerebral.
Por la propia Embolización podría formarse un Trombo en el catéter que tapone una de las arterias cerebrales o medulares.
Esta complicación es muy poco frecuente y si se produce, no deja secuelas en todos los casos.
Durante la Embolización o después de ella podría, romperse la Malformación y producirse una Hemorragia Cerebral o Medular.
Técnicas alternativas
Existen otros tipos de tratamientos como la cirugía o la Radiocirugía que en muchos casos es necesario combinar con la Embolización para conseguir el cierre completo de la Malformación.
¿Con qué especialista acudir?
El Radiólogo es el encargado de llevar a cabo el tratamiento de las Embolización de Malformaciones.